Buscan fortalecer la docencia en Química Analítica en la FQ

Conferencia en línea de la profesora Daniela Franco Bodek

La Química Analítica es una de las asignaturas fundamentales para la profesionalización de los químicos; una materia “necesaria, ingeniosa y rigurosa”; necesaria, porque en la sociedad “todo el tiempo se hacen preguntas en diferentes ámbitos que requieren un análisis químico para tener una respuesta”, afirmó en videoconferencia la académica de la FQ, Daniela Franco Bodek.

Daniela Franco participó en línea el viernes 11 de junio en el ciclo de conferencias de los Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de esta entidad, con el tema Docencia y colaboración para la Química Analítica.

Como parte de su trabajo docente, la integrante de dicho departamento académico  busca identificar cuáles son los temas que mayor problema generan en el avance escolar de los alumnos de licenciatura en esta área y desarrollar una plataforma en Internet con contenidos para apoyarlos.

Esta disciplina, añadió Franco Bodek, es ingeniosa porque para responder a las preguntas que se plantean en torno a ella, se debe tener una interacción interdisciplinaria, así como la aplicación y elaboración de diferentes métodos: “El valor de las respuestas en torno a ella residirá en la rigurosidad y credibilidad, y de esta respuestas depende la protección a los consumidores, la observación de la reglamentación y la construcción de nuevos conocimientos, entre otros aspectos”, apuntó.

Dentro de la Facultad de Química, dijo más adelante, le interesa identificar cuáles son los temas que mayor problema generan en el avance escolar en el área de la Química Analítica, “para mitigar el rezago escolar a largo plazo”. Para ello, es necesario “tener una relación estrecha con todos los colegas profesores y trabajar juntos para esto, y también en ello poder identificar necesidades en cuanto a materiales didácticos”.

En este sentido, Daniela Franco manifestó su interés en desarrollar una plataforma en Internet de materiales didácticos con contenidos, tanto de texto como clips o videos, que estén altamente vinculados; “material en español y a licencia abierta, de edición controlada y retroalimentada por expertos de las diferentes áreas”.

La idea, agregó, sería producir una gran cantidad de artículos pequeños que sirvan de forma introductoria; “no se busca hacer o sustituir un libro de texto, sino construir una manera amable de permitirle a los estudiantes adentrarse a textos cada vez más avanzados; además, los contenidos estarían avalados por expertos”.

En cuanto a su formación, Daniela Franco señaló que estudió la licenciatura en Química en la FQ, la maestría en Ciencias Químicas en el Instituto de Química de la UNAM y el doctorado en Química en el Imperial College London de Reino Unido. Asimismo, recordó que ha participado en diferentes proyectos de investigación y durante su doctorado tuvo oportunidad de ser miembro de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, con la cual trabajó en un taller de espectroscopía para estudiantes de bachillerato.

En 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, participó en un proyecto de ciencia y arte acerca de esta herramienta fundamental para la Química, con el cual se logró hacer una exhibición en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, con la participación de 118 artistas.

Además, colaboró en un proyecto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mediante talleres integrados para secundaria, y durante la pandemia trabajó con la Secretaría de Educación Pública para la serie Aprende en casa, donde coordinó parte de una revisión técnica de contenidos de Química para cápsulas en el nivel primaria.

Esta sesión fue transmitida por las redes sociales de la Facultad de Química y fue presentada por el titular de la SAIP, Miguel Costas Basín.