Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química para el periodo 2023-2027

Designación de la Junta de Gobierno de la UNAM

Carlos Amador Bedolla fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como Director de la Facultad de Química para un segundo periodo al frente de esta entidad (2023-2027).

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, le dio posesión del cargo en una ceremonia realizada el martes 6 de junio en el Salón de Directores de esta entidad, en donde también estuvieron presentes los integrantes de la terna para la dirección de la Facultad, Itzel Guerrero Ríos y Emilio Orgaz Baqué.

En la ceremonia, Lomelí Vanegas detalló que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó a Carlos Amador Bedolla como Director de la Facultad de Química, para el periodo 2023-2027: “Este segundo periodo al frente de la entidad educativa representa un voto de confianza al programa de trabajo que presentó y de reconocimiento a su primera gestión”, señaló.

Sin duda, continuó el secretario General, fueron cuatro años complejos, pero la Facultad de Química no sólo enfrentó las dificultades que se le presentaron, además salió fortalecida, por ello “estamos seguros de que le esperan cuatro años de trabajo, de superación y de importantes avances en las tres funciones sustantivas de la Universidad; para ello contará con el apoyo de la Administración Central en los meses que le quedan a la actual gestión y también, seguramente, de la siguiente, porque es una de las grandes Facultades de la Universidad, de la que estamos muy orgullosos”, expresó.

Por su parte, Carlos Amador Bedolla dijo que esta designación es un reconocimiento a toda la Facultad, “a un trabajo que hemos hecho juntos y me ha tocado dirigir estos últimos cuatro años”. En ese sentido, indicó que en los próximos cuatro años se debe lograr “que los detalles que no acabamos de ajustar se mejoren, para que todos estemos seguros de que estamos avanzando en la dirección que queremos, para impulsar a la Facultad”.

Es una labor conjunta, añadió el Director, encaminada a que “continuemos con la tradición de enorgullecer a nuestra Facultad con una comunidad que está dispuesta a cumplir con sus responsabilidades, porque compartimos nuestros principios y nuestras obligaciones, y todo este trabajo lo hacemos juntos”. De esta manera, concluyó, “vamos a seguir, vamos a ponernos de acuerdo y vamos a encontrar los retos que se nos planteen en los próximos cuatro años que, créanme, van a ser muy interesantes”.

A esta ceremonia asistieron el decano del Consejo Técnico, Domingo Alarcón Ortiz, así como el ex integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Eduardo Bárzana García, profesores eméritos, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.

Trayectoria

Carlos Amador Bedolla estudió la licenciatura en Química, la maestría y el doctorado en Fisicoquímica en la Facultad de Química de la UNAM. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland, Berkeley, Santiago de Cuba y Harvard.

En la FQ se ha desempeñado como jefe del Departamento de Física y Química Teórica, secretario Académico de Docencia, así como de Investigación y Posgrado, además de consejero universitario.

Ha publicado decenas de artículos de investigación y de difusión, así como dos libros: La huelga del fin del mundo (Planeta) y El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad (Fondo de Cultura Económica). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Su trabajo ha sido citado cerca de 2 mil 600 veces (Google Scholar).

Ha impartido 40 materias distintas en más de 140 cursos, con temas como Matemáticas, Física, Fisicoquímica, Química Cuántica y Química Computacional, entre otros. Ha dirigido casi 30 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Dirigió un proyecto de investigación multidisciplinario sobre celdas fotovoltaicas orgánicas, financiado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que involucró a un grupo de 25 investigadores de distintas dependencias académicas del país. Adicionalmente, codirigió el proyecto de almacenamiento de energía en baterías de flujo y celdas de combustible, en colaboración con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras instituciones.

Su investigación actual se centra en la predicción de propiedades químicas de moléculas orgánicas para aplicaciones en sistemas de energía.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx