Participan alumnos de la FQ en ReachSci 2023, de la Universidad de Cambridge

Para la formación de estudiantado de licenciatura en investigación en ciencia y tecnología

Estudiantes de las Facultades de Química (FQ) y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM fueron seleccionados para participar en el programa ReachSci 2023 de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), orientado a la formación de estudiantado de licenciatura en investigación en ciencia y tecnología, bajo la supervisión de Wendy Itzel Escobedo-Hinojosa, académica de la Unidad Sisal (Yucatán) de la FQ.

El programa ReachSci se dedica a la orientación y formación de investigadores de alto nivel, mediante la enseñanza de habilidades requeridas para la investigación y diseño experimental para resolver desafíos globales.

De esta forma, los estudiantes de la FQ Esmeralda Flores Díaz y Karla Ortiz Marcial (Química), Nahuel Ko y Arleth Zavala Villena (Química Farmacéutico Biológica) y Octavio Martínez Martínez (Ingeniería Química), así como Cristian Zamudio Pérez, de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, participaron en la conferencia Reachsci del 19 al 21 de marzo.

La edición de este año, que incluyó conferencias y presentaciones de los participantes, tuvo como sede el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, en donde grupos multidisciplinarios de jóvenes investigadores de distintas universidades de alrededor de 14 países, entre ellos México, plantearon diversas soluciones a una problemática general establecida para los participantes.

Este año, la investigación de los participantes giro en torno a la determinación de compuestos que causan interferencias en dispositivos médicos para el análisis y monitoreo de niveles de glucosa en sangre, cotidianamente llamados glucómetros.

Para desarrollar un proyecto de investigación de alto nivel, los estudiantes participaron previamente en un curso intensivo de dos meses para adquirir las habilidades requeridas para desarrollar su proyecto. El entrenamiento tuvo lugar durante septiembre y octubre de 2022, en donde fueron asesorados por Wendy Itzel Escobedo-Hinojosa y Mohammed Alawami, académico de la Universidad de Cambridge, además de otros investigadores reconocidos de diferentes países.

“Durante las conferencias se abordaron los desafíos para realizar investigación en cada país participante, encontrando similitudes entre ellos, siendo la falta de financiamiento y el poco apoyo gubernamental lo que más destaca entre los principales retos para la investigación”, explicó en entrevista Escobedo-Hinojosa.

“Se concluyó que las soluciones radican en la colaboración interdisciplinaria, académica y profesional con el fin de compartir recursos e intercambiar ideas para dar respuesta a las problemáticas de forma eficiente a nivel mundial”, añadió.

El equipo de estudiantes de la UNAM participó con el trabajo The effect of mannitol, vitamin C, acetaminophen and maltose in glucometer readings, en donde se encontraron interferencias significativas en las mediciones de sangre venosa en dos glucómetros comerciales ampliamente usados en México, resultados que se publicarán próximamente. Adicionalmente, el proyecto fue calificado como el segundo mejor por la calidad del desarrollo y de los resultados obtenidos. El equipo de estudiantes de la UNAM fue el que más se destacó por su desempeño global dentro del programa ReachSci, esfuerzo que fue premiado con la medalla de oro.

A la par, el equipo de la Universidad Nacional presentó trabajos respecto a los desafíos y oportunidades en México para realizar investigación, estos fueron: Identification of problems in scientific research in undergraduate students from Mexico, Gender Inequality: A Barrier In Research In Mexico y PECI: A Research Internship Program From The Chemistry Faculty Of The UNAM.

La docente de la FQ indicó además que los estudiantes participantes en el ReachSci 2023, previamente formaron parte del Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) de la Facultad. Lo que destaca la relevancia del programa PECI para introducir a los estudiantes al mundo de la investigación científica y conectarlos con proyectos internacionales que puedan realizar con universidades de otros países.