Carlos Amador Bedolla, nuevo director de la Facultad de Química

Para el periodo 2019-2023

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Carlos Amador Bedolla como Director de la Facultad de Química (FQ), para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reiteró el apoyo de la administración central a la gestión que emprenderá Amador Bedolla en la FQ, con el propósito de llevar a cabo las tareas que ha propuesto como prioritarias para esta importante entidad de la Universidad Nacional.

También, Lomelí Vanegas hizo un reconocimiento a los académicos Fernando Barragán Aroche y Felipe Cruz García, integrantes de la terna para ocupar la Dirección, así como a los candidatos que fueron mencionados y que presentaron programas de trabajo: “estoy seguro que muchas de sus ideas se verán reflejadas en el Plan de Desarrollo que formulará el Director para la gestión 2019-2023”.

“Esperamos que todo lo que se ha hecho en estos últimos años sea para bien de la Facultad en las futuras décadas. Estoy seguro que Carlos Amador Bedolla será también un excelente director de la misma”, añadió.

Por su parte, el nuevo Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, tras reconocer que si bien “la mayoría de las cosas que hacemos en la Facultad de Química las hacemos bien”, expresó que hay espacio para mejorar, “pero podemos empezar todos los días nuestro trabajo desde la satisfacción de que esta Institución funciona, logra sus fines y cumple su misión. Esto se logra gracias al esfuerzo talentoso y dedicado de su comunidad: los estudiantes, los profesores y los miembros del personal administrativo de base y de confianza”.

A lo largo de su historia, añadió, en la FQ se ha orientado el esfuerzo de su comunidad para atender las funciones, los fines y la misión de la Institución. “Como director, buscaré modificar ligeramente esa orientación e intensificar nuestro esfuerzo para satisfacer aún mejor nuestras funciones en el contexto actual”, indicó.

La modernidad, dijo más adelante Carlos Amador, requiere y ofrece cambios, por lo que la docencia en la Facultad debe responder a las nuevas exigencias para los profesionales de la Química y para hacerlo debe emplear las nuevas ofertas de la tecnología.

“Quiero invitar a la comunidad a intensificar nuestro esfuerzo por mantener nuestra atención a la docencia en la agenda permanente de nuestra Facultad, a pensar las formas en que podemos mejorarla, a proponer los mecanismos para lograrlo, a modificar nuestras prácticas, a ajustarla y optimizarlas para que nuestra función docente cumpla aún de mejor manera sus objetivos: la oferta de mejores profesionales de la Química, preparados para atender los retos del presente y para actualizar sus habilidades a retos del futuro que aún no conocemos”, señaló.

Finalmente, el nuevo Director dijo que la investigación que se desarrolla en la Facultad es nuestro “más pulido rubí y de nuevo la modernidad y el contexto actual nos piden nuevas orientaciones que requieren el esfuerzo colaborativo de la comunidad”. Y, concluyó, “aprovechemos nuestras muchas y variadas especialidades para realizar investigaciones multidisciplinarias con impactos aún más importantes que los ya logrados”.

En la ceremonia, realizada el 4 de junio en el Salón de Directores, también estuvieron presentes el director saliente de la FQ, Jorge Vázquez Ramo; además de profesores eméritos, académicos, estudiantes y trabajadores de la entidad universitaria.

Trayectoria

Carlos Amador Bedolla nació el 14 de junio de 1960. Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland (dos años), Berkeley (dos ocasiones para un total de año y medio), Santiago de Cuba (seis meses) y Harvard (tres ocasiones, para un total de dos años), en departamentos de Química, Física y Ciencia de Materiales.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la FQ. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. En esta entidad universitaria se ha desempeñado en diversos cargos como: secretario académico de Docencia, responsable de los Planes de Estudio actuales de las cinco carreras, secretario académico de Investigación y Posgrado y, muy recientemente, consejero universitario.

Tiene una antigüedad académica de 37 años. Su experiencia incluye 40 materias distintas en más de 135 cursos. Ha dirigido casi 30 tesis en los niveles de licenciatura (15), maestría (ocho) y doctorado (cuatro). Es invitado frecuente a participar en cursos de otras entidades: Escuela Nacional Preparatoria, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Dirección General de Divulgación de la Ciencia y a impartir conferencias sobre los temas de su investigación: el empleo de la Química teórica en el diseño de materiales con aplicaciones energéticas y sobre temas de energía y cambio climático.

Ha publicado decenas de artículos de investigación y difusión, un programa de televisión y dos libros: La huelga del fin del mundo (Planeta, 2000) sobre política universitaria y El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad (FCE, 2010) sobre temas de sustentabilidad. Su trabajo ha sido citado cerca de mil 500 veces (Google Scholar).

Ha participado en la organización de numerosos eventos académicos dentro de la Facultad, en los ámbitos nacional e internacional. Ha sido jurado en convocatorias, concursos y evaluaciones en la UNAM, en otras instituciones universitarias y en otras instituciones públicas y privadas. Ha sido miembro de la delegación mexicana en eventos internacionales en el extranjero por invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía (Sener). Es editor asociado de la revista Educación Química y miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (CONAECQ).

Actualmente, interviene en el proyecto multinacional de Misión Innovación (MI) propuesto por un consorcio de instituciones que incluye a la Sener, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá; contribuyó a la creación del Proyecto de Aceleración del Descubrimiento de Materiales para Energía Limpia (IC6), uno de los ocho Retos de Innovación del MI.

Dirige un proyecto de indagación multidisciplinaria sobre celdas fotovoltaicas orgánicas financiado por Sener-Conacyt, que involucra un grupo de 25 investigadores en seis distintas entidades de investigación (Facultad de Química e institutos de Energías Renovables y de Química de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y Centro de Investigaciones en Óptica).

Adicionalmente, participa en el proyecto de almacenamiento de energía en baterías de flujo y celdas de combustible, en colaboración con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), UAM-I, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, las universidades autónomas de Querétaro y Guanajuato, y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Finalmente, por medio de su participación en MI-IC6, contribuyó a la elaboración de un consorcio de universidades (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, UNAM, Cinvestav, UAM, Universidad de Toronto, Canadá, y Universidad de California, Berkeley) que presentó la propuesta de investigación aprobada para el descubrimiento acelerado de materiales para desulfuración de gas y diésel y de aleaciones metálicas para el intercambio de calor.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte