Reconocen a estudiante de la FQ por su servicio social

Durante el 6º Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social

El egresado de la Facultad de Química, José Antonio Espinoza Rocha, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Mejores Prácticas de Servicio Social, durante el 6º Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social, que tuvo como tema el Impacto del Servicio Social en la Formación Integral de los y las estudiantes.

Espinoza Rocha ganó la tercera posición en la categoría de Trabajo escrito, por su texto Estudios del biodeterioro del Patrimonio Cultural resguardado por el Acervo de Arte Indígena en la Fonoteca Henrietta Yurchenco del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El trabajo del universitario consistió en el análisis del deterioro físico de las cintas magnetofónicas del acervo sonoro de la Fonoteca del INPI, con el fin de recomendar acciones para revertir o detener la destrucción del patrimonio de esta institución, así como la realización de los estudios morfológicos de las muestras obtenidas en 18 cintas.

Organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este foro busca contribuir al mejoramiento del servicio social universitario, a través del intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos interinstitucionales entre las universidades y los sectores productivos y sociales. Asimismo, el concurso Mejores Prácticas de Servicio Social reconoce la labor de los universitarios durante su primer acercamiento al mundo laboral.

Al recibir este reconocimiento, el egresado de la carrera de Química en proceso de titulación dijo sentirse agradecido con el INPI y con la Facultad de Química por brindarle la capacidad técnica y los conocimientos para apoyar la difusión cultural de los pueblos indígenas: “Considero que esta labor me complementa como estudiante y como una persona dedicada al ámbito científico”, agregó.

En el Foro, efectuado el 22 de mayo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el titular de este mismo espacio, Antonio Saborit, señaló que el cumplimiento del servicio social, el cual es un trabajo no remunerado justo al final de un proceso educativo, permite devolver a la sociedad y a la universidad, de manera simbólica, lo que han hecho por nosotros.

En tanto, el coordinador de la Red Metropolitana de Servicio Social de CRAM-ANUIES, José Reyes Cruz, aseguró que más de 70 mil estudiantes de las universidades que conforman la Red Metropolitana de Servicio Social aportaron su trabajo en 2018, esto se traduce en más de 35 millones de horas en beneficio para la sociedad.

Al acto también asistieron Isabel Hernández Esquivel, en representación del director general del INPI, y Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de la ANUIES.

Khalid Hernández Páez