Presentan propuestas alimenticias innovadoras en la FQ

En la ExpoTec, integrada por alumnos de Química de Alimentos

Con propuestas alimenticias innovadoras como tostadas horneadas a base de amaranto y garbanzo, un malvavisco para combatir la desnutrición y un popote comestible contra la contaminación por plásticos, alumnos de la Facultad de Química tomaron parte en la ExpoTec. Piensa, integra y desarrolla tus ideas.

Amaranzo fue el equipo ganador, el cual propuso la elaboración de tostadas horneadas a base de amaranto y garbanzo, con la finalidad de ofrecer a la población mexicana un producto que contribuya a conseguir una alimentación balanceada.

Conformado por Montserrat Contreras, Alejandra González, Luis Nájera, Francisco Olvera y Kenia Pérez, Amaranzo propone un producto con alto contenido de proteínas, la complementación proteica cereal-leguminosa, un considerable valor de fibra insoluble, reducido en sodio y un bajo contenido en grasa.

Al exponer su proyecto ante el jurado calificador, los jóvenes participantes explicaron su método de elaboración, las características nutricionales, así como la vida en anaquel de su producto.

Realizada el 23 de mayo en el vestíbulo del Edificio A, esta exposición tuvo dos categorías: A) Uso de enzimas para la mejora de un producto o desarrollo de un nuevo producto y B) Desarrollo de un nuevo producto sin la utilización de microorganismos o enzimas; en esta ocasión todos los participantes, alumnos de la carrera de Química de Alimentos, se inscribieron en la segunda categoría.

En esta competencia, organizada por el Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos, participaron nueve equipos integrados por estudiantes de los laboratorios de Tecnología de Alimentos, Tecnología Enzimática y Confitería.

El segundo lugar de esta competencia fue para Súper Malvavisco, producto enfocado a los niños con desnutrición, pues es un dulce que aporta nutrimentos como carbohidratos y lípidos, así como un contenido de proteína de casi ocho por ciento, además de ser elaborado con compuestos anticariogénicos.

La tercera posición fue para Confipopote, equipo que presentó una solución comestible para el problema de la contaminación por exceso de plásticos en el mundo.

Para concluir con la muestra, el coordinador de la carrera de Química de Alimentos, Juan Manuel Díaz Alvarez, felicitó a los participantes por las propuestas innovadoras presentadas y los motivó a darle continuidad a sus respectivos proyectos.

Khalid Hernández Páez