Clausuran los festejos por el 150 Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Su propósito: propagar y celebrar a la Química entre la sociedad

La Facultad de Química de la UNAM fue sede de la ceremonia de clausura de las actividades por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, declarado así 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco del 150 aniversario de la aportación de Mendeleev.

En estas actividades intervinieron, además de la FQ, el Instituto de Química (IQ), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Museo de las Ciencias Universum, por parte de la UNAM; la Sociedad Química de México (SQM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otras instituciones.

“Clausuramos este año celebrando el éxito que tuvo como base la Tabla Periódica, instrumento central para nuestra disciplina. Quizá no tengamos otro tema tan esencial, tan significativo, con tantas implicaciones e interesante, pero debe mantenerse el propósito de propagar y celebrar a la Química entre la sociedad, lo cual además nos une como comunidad”, expresó Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química.

El titular de la FQ estuvo acompañado por parte de la UNAM, por el director del IQ, Jorge Peón Peralta; el director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Domínguez Pérez-Tejeda, y el secretario Académico de Docencia de la FQ, Armando Marín Becerra; además de los presidentes de la SQM, María de Jesús Rosales Hoz, y de la AMC, José Luis Morán López.

Asimismo, tomaron parte en esta ceremonia, realizada el 2 de diciembre en el Auditorio B de la Facultad, los integrantes del Comité de Festejos de la Tabla Periódica de la FQ: Blas Flores Pérez y Diana Orea Cortina, además del presidente de la Sección Estudiantil de la American Chemical Society FQ-UNAM, Sebastián González Espinosa.

En su oportunidad, Jorge Peón Peralta apuntó que la celebración de uno de los bloques constructores fundamentales de la Química ha unido a los químicos: “Felicidades a todos los que han tomado parte en el Año Internacional de la Tabla Periódica, me parece que es algo para celebrar y esto mide el entusiasmo por la ciencia en el país, que sí existe en todos los niveles”.

María de Jesús Rosales Hoz, presidenta de la SQM, expresó que “han sido nueve meses interesantes, intensos, divertidos, en los que hemos participado activamente, organizando jornadas académicas a través del país. Ha sido también un año de aprendizaje, pues fue enriquecedor escuchar las diferentes visiones en torno a la Tabla Periódica, a través de las conferencias de diversos expertos”, y exhortó a continuar “celebrando con la Química en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad”.

Asimismo, José Luis Morán López hizo un recuento de las bases científicas y los modelos anteriores de la Tabla Periódica, y remarcó la importancia de científicos como Mendeleev, quien hace 150 años presentó su versión de este trabajo químico basándose en el número atómico. Respecto a ello aseguró que el papel de los físicos es fundamental para entender la Tabla Periódica, desde Thomson y su modelo del átomo, pasando por Rutherford, Bohr y Schrödinger.

Posteriormente, César Domínguez Pérez-Tejeda, titular de la DGDC, señaló que en 2019 se celebra al genio Dmitri I. Mendeleev, un profesor de Química de la Universidad de San Petersburgo, quien hace 150 años inventó la Tabla Periódica de los Elementos.

La importancia de este acontecimiento para la Química, la Física, la Biología y la ciencia en general es monumental, de tal manera que la Organización de Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Tabla Periódica, la cual, añadió, es una de las expresiones más patentes del orden de la naturaleza y representa un símbolo de cómo la razón nos ayuda a comprender el mundo material.

Ceremonia

La ceremonia de clausura arrancó con la participación de Armando Marín Becerra, quien dictó la conferencia Química, su magia, arte y ciencia, en donde dijo que 2019 fue un año importante para cambiar la perspectiva que se tiene de los químicos dentro y fuera de los laboratorios.

El secretario Académico de Docencia aseguró que para entender la Tabla Periódica hay que conocer su historia, e hizo un breve repaso de su origen, comenzando con el fuego y la capacidad del ser humano para transformar la naturaleza.

En este sentido recordó que la Alquimia nació con el objetivo de transmutar los metales y hacerlos perdurar, así como en la actualidad se sigue buscando la manera de prolongar la vida. Por último, mencionó que la Tabla Periódica es una construcción de diversos autores y no sólo de Mendeleev.

Más adelante, Blas Flores Pérez y Diana Orea Cortina destacaron las principales actividades conmemorativas, organizadas por el Comité de Festejos, como la instalación de la Tabla Monumental de 600 metros cuadrados en el Edificio A de la FQ; la magna ceremonia con la que se iniciaron los festejos en la UNAM, en donde participaron el Rector Enrique Graue Wiechers y Mario Molina, Premio Nobel de Química; el Coloquio La creación y evolución de la Tabla Periódica, la emisión de un billete de lotería en el Sorteo Superior número 2600 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dedicado a esta conmemoración, entre otras, todas ellas con una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales, que alcanzaron a cerca cinco millones de personas.

En su oportunidad, Sebastián González Espinosa, presidente de la Sección Estudiantil de la American Chemical Society UNAM-FQ, dijo que la ciencia evoluciona, pues en un periodo de nueve años se han descubierto nuevos elementos.

Asimismo, destacó la participación de los estudiantes en las actividades de divulgación científica en este marco, con las cuales se le da a la gente una idea diferente de cómo utilizar una herramienta y cómo la Química puede transformar la vida de las personas. Esta ciencia puede dar soluciones para entender los actuales y futuros retos que enfrentará la humanidad”.

Premiación

En el marco de la ceremonia, se realizó la premiación del Concurso de Creación Literaria por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en la que se hizo entrega de reconocimientos en las categorías: Cuento, en la que Roberto Carlos Mejía Moreno, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB), obtuvo el primer lugar con el trabajo Mendelevio; Cuento corto, que ganó Aylin Desirée Zambrano Brun, también de QFB, y su texto La herencia secreta; Poesía, en la que la académica del Departamento de Química Analítica, Daniela Franco Bodek obtuvo el premio con el trabajo Oda a la Tabla Periódica; y por último, La clase, de Alfredo de Jesús Hernández Martínez, de la carrera de Química, se llevó el premio en la categoría de Microrrelato.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte