Confirma la USAII certificación internacional a su trabajo analítico

Por segundo año consecutivo, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) de la Facultad de Química, el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación, que la confirma como el único laboratorio de instituciones educativas a nivel nacional, que cuenta con el aval de la Norma ISO-17025 para 13 técnicas analíticas, la cual evalúa la producción de resultados científicos.

Este Reconocimiento, explicó en entrevista el responsable de la USAII, Humberto Gómez Ruiz, se obtiene luego de que la EMA no encontró deficiencias en el sistema de calidad de esta Unidad durante el periodo de reacreditación. Ello significa que, al igual que el año pasado, se obtuvieron “cero no conformidades” en el proceso; “lo cual garantiza que nuestro sistema de calidad operacional funciona y que cumplimos con todos los requisitos de la Norma ISO-17025”.

Dicha Norma, explicó Gómez Ruiz, aborda todos los aspectos técnicos relevantes en la adquisición científica de resultados, a diferencia de la Norma ISO-9001 que sólo observa la parte administrativa. “Lo realmente importante para la USAII y para la Facultad, es que la parte técnica que se evalúa con la Norma ISO-17025, cumple de manera sobresaliente con la normatividad internacional para la generación de datos científicos de calidad”, agregó.

En términos prácticos, señaló también el académico, significa que “constituimos un laboratorio sumamente confiable y reconocido por los organismos internacionales. De esta manera, todos los resultados analíticos que realizamos tienen validez en todo el mundo. En este caso, el mérito es que la EMA nos reconoce y acredita con cero fallas en toda nuestra producción científica”.

GIFF_IMG_0007.jpg
Este logro, dijo también Humberto Gómez, es resultado del trabajo de todo el equipo de la USAII, pues cada quien en su área cuida los detalles de la producción de datos científicos. Asimismo, la Unidad se somete constantemente a auditorías de diferente índole y se realizan mejoras continuamente.

La Unidad, comentó, tiene la visión de servir a la Facultad y a sus investigadores, así como dar confianza al sector industrial con un laboratorio universitario de calidad, uno de los pocos en el país que pueden realizar muchas de las pruebas que la industria nacional requiere, por ejemplo, para la exportación.

IMG_0010-2.jpg
El Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación fue entregado en junio pasado por José Antonio Cifrián, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, durante la celebración del Día Mundial de la Acreditación.

Cabe recordar que la USAII de la Facultad de Química cuenta con la acreditación vigente por parte la EMA bajo la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, lo cual garantiza que sus mediciones y pruebas para la investigación básica y servicios a la industria son confiables y aceptadas a nivel internacional.

Ubicada en una superficie construida de 990 m2, la USAII se constituyó hace 15 años con la finalidad de proveer información analítica a los investigadores de la Facultad de Química, como parte del sistema de laboratorios especializados de la UNAM.

Esta Unidad se concibe como un laboratorio central en donde se concentran los equipos que por su costo, operación y mantenimiento, hacen imposible que los investigadores los puedan adquirir en forma individual. Es así que la USAII cuenta con equipamiento científico de punta en México.