Crean la UNAM e INMEGEN, la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) pusieron en marcha la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, la cual permitirá emprender líneas de investigación específicas para la población mexicana, la cual presenta factores genéticos de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos como obesidad y diabetes.

La relevancia de este nuevo espacio radica en que se realizarán estudios genómicos dirigidos a los mexicanos, pues la mayor parte de las costosas investigaciones efectuadas en el mundo en esta materia, buscan caracterizar principalmente a poblaciones de origen europeo.

Para el desarrollo de sus líneas de trabajo, el INMEGEN cuenta con los equipamientos de tecnología genómica más avanzados en el país, los cuales podrán ser utilizados por los investigadores de la nueva Unidad. La FQ también aportará las facilidades para realizar evaluaciones especializadas mediante su Unidad de Técnicas Analíticas, para potenciar el trabajo en este centro de investigación.

Marta Menjívar Iraheta y Samuel Canizales Quinteros son los primeros investigadores de la FQ que participan en esta Unidad, la cual comenzó a funcionar a mediados de enero pasado.

México cuenta con una población mayoritariamente mestiza con distintos componentes étnicos (con raíces indígena, europea y, en menor grado, africana) y, por lo tanto, con diversos factores genéticos de riesgo, lo que hace necesario realizar investigaciones precisas en sus diversos grupos poblacionales.

02_Dr._Samuel_Canizales_en_la_Unidad_de_la_FQ_en_INMEGEN._Foto_Mirna_Hernandez.jpg
La nueva Unidad FQ-INMEGEN, ubicada en las instalaciones del Instituto, no sólo busca trabajar en ese sentido sino también, y a largo plazo, “emprender estudios de gran envergadura para trabajos genómicos de enfermedades metabólicas, que pudieran ser útiles para la prevención y el tratamiento de padecimientos relacionados con la obesidad”, sostuvo en entrevista Samuel Canizales, responsable de este espacio, creado gracias a un convenio suscrito en agosto de 2011 entre ambas instituciones.

Esta Unidad nace, explicó Canizales Quinteros, para estudiar desde el punto de vista genómico, problemas metabólicos como la obesidad y sus complicaciones, desde la perspectiva de la Genómica de poblaciones.

Se trata de entender el componente genómico de las poblaciones, que como la mexicana son mestizas, y cómo esta característica puede tener implicaciones en el desarrollo de enfermedades. A partir de esta consideración, se analizarán distintos grupos poblacionales, y se verificará de qué manera el componente genómico puede ser un detonante o un factor de riesgo para la salud, en interacción con distintos factores ambientales.

Líneas de investigación

Una de las grandes líneas de investigación de la Unidad, amplió Samuel Canizales, es la Genómica de poblaciones, en la cual se tiene colaboración con diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con entidades de otros países, en especial latinoamericanos, a fin de comprender la composición mestiza dentro del desarrollo de distintos padecimientos.

07_Aspecto_de_la_Unidad_de_Genomica_de_Poblaciones_aplicada_a_la_Salud._Foto_Mirna_Hernandez.jpg
También, el grupo de investigación coordinado por Samuel Canizales dará continuidad a estudios realizados en torno a la obesidad, un problema de salud pública en México, y sus complicaciones (hígado graso no alcohólico y dislipidemias).

Asimismo, se realizará investigación sobre la Genómica de la diabetes, área que está a cargo de Marta Menjívar, quien desde hace algunos años trabaja en poblaciones indígenas. Estos proyectos se llevan a cabo con apoyo de distintas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM y el INMEGEN.

Ventajas

Operar en esta Unidad, le representará a la FQ la oportunidad de formar recursos humanos de alto nivel y traducir el conocimiento generado en sus instalaciones, pues los estudiantes de licenciatura y posgrado involucrados, tendrán acceso a investigaciones de frontera desarrolladas con alta tecnología, lo que favorecerá la colaboración entre las instituciones públicas en áreas como la prevención y el tratamiento de enfermedades.

A poco más de un mes de haber iniciado actividades, en la Unidad ya trabajan nueve alumnos de posgrado en proyectos de tesis, tres investigadores posdoctorales, así como estudiantes de licenciatura en las áreas de Genómica de las enfermedades metabólicas.

En el corto plazo, se pretende contar con una Unidad en completo funcionamiento, para darla a conocer a un mayor número de estudiantes, a fin de promover la adquisición de experiencia dentro del campo de la Genómica, en laboratorios de alta especialización, donde los alumnos podrán realizar estancias e investigación.

A mediano plazo, apuntó Canizales Quinteros, se intenta conformar una caracterización genómica mucho más fina de los factores de riesgo asociados a diferentes enfermedades de la población mexicana. “Para pensar en prevención y tratamiento se requiere conocer las causas de las enfermedades y, en México, aún conocemos poco de los factores genéticos de riesgo para padecimientos crónicos como la obesidad y sus principales complicaciones”.

La Unidad de la FQ en el INMEGEN permitirá realizar investigaciones de manera conjunta con laboratorios de alto nivel, equiparables a los de las universidades más prestigiadas del mundo. Esta fortaleza les permitirá a los alumnos e investigadores de la FQ realizar estudios genómicos de frontera, concluyó Canizales Quinteros.