Destacada participación del equipo de voleibol femenil de la FQ

El representativo de voleibol femenil de la Facultad de Química se coronó como tetracampeón en el Torneo Interfacultades de la UNAM, al vencer a la selección de la Facultad de Ingeniería durante la final realizada el 14 de mayo en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Este título constata la trayectoria de éxitos deportivos conseguidos a lo largo del año por el equipo de universitarias, como el quinto lugar nacional alcanzado durante la VIII Edición de la Copa Gacelalobos, realizada del 8 al 10 de enero en Mérida, Yucatán.

Por estos destacados resultados, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, entregó reconocimientos a las integrantes de este conjunto el 16 de junio en la Sala de Juntas de la Dirección de esta entidad. Ahí, ponderó los logros de este equipo de la Facultad no sólo en los torneos universitarios, sino en las competencias nacionales a las que han sido invitadas.

El Director estuvo acompañado por el Coordinador de Atención a Alumnos, Nahum Martínez Herrera, y el responsable de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas de la FQ, Adolfo Infante.

Las tetracampeonas que integran el equipo de voleibol femenil de la Facultad son: María Fernanda Carmona Martínez, Karina Haideé Peralta Hernández, Alicia Bernardett Andrade Lucio, Lizbeth Moreno Bravo, Alma Asiri Santiago Gutiérrez, Sofía Guadalupe Montes Gutiérrez, Mitzi Araceli Zarazúa Escobar, Daniela Gaytán Hernández, Gabriela Yoselín Leyva Olvera, Brenda Larisa López Méndez y Nathalie Michell Carranco Hernández, quienes son entrenadas por Eduardo Morales Duña.

Equipo a vencer

En entrevista posterior, las jugadoras comentaron que, por cuarta ocasión ininterrumpida, obtuvieron el primer lugar del Torneo Interfacultades, organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Haberse convertido en tetracampeonas les implica ahora un mayor esfuerzo y una mejor preparación para el próximo año. Nathalie Carranco expresó que al ingresar al equipo de voleibol de la FQ descubrió que los representativos de otras facultades les tenían respeto, al considerarlas una buena escuadra y haber sido reconocidas en Ciudad Universitaria.

Por su parte, Lizbeth Moreno refirió que el representativo de Química mantiene una fuerte rivalidad deportiva con otras facultades de la UNAM. “Lo que nos hace seguir ganando es la confianza que nos tenemos como equipo. El apoyo es lo primordial, nos apoyamos fuera y dentro de la cancha”, enfatizó.

Copa Gacelalobos

En la VIII Edición de la Copa Gacelalobos, realizada a principios de enero en la capital yucateca, el conjunto de la Facultad de Química compitió con 24 escuadras de la rama femenil de diversos estados del país, entre ellos: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además del país vecino Belice.

Durante este encuentro, organizado por el Club Gacelalobos, merecieron la quinta posición. Al respecto, Alma Santiago Gutiérrez dijo que la participación en esta competencia fue posible gracias al respaldo de la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas.

La estudiante de la carrera de Química de Alimentos señaló que su intervención en Yucatán les representó el reto de competir con equipos a nivel nacional y adaptarse a las condiciones climáticas del lugar. Esta actividad “me permitió convivir más mis compañeras. El viaje logró unir más al equipo, lo cual se reflejó en la cancha”, comentó.

Por su parte, Karina Peralta Hernández, alumna de la licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica, subrayó que el competir con equipos fuera de la UNAM fue un paso importante para la escuadra universitaria.

La jugadora, quien actualmente realiza su tesis de licenciatura, relató que ha visto cómo el conjunto se ha transformado y reforzado. “La labor realizada por parte de las integrantes del representativo es un gran esfuerzo, porque desarrollar dos actividades a la par es difícil, pues tanto la disciplina deportiva como la escuela demandan tiempo”.

En tanto, Gabriela Leyva Olvera, quien además forma parte del representativo de voleibol de la Universidad Nacional, apuntó que los campeonatos en el Torneo Interfacultades y la participación de la escuadra de Química en un torneo a nivel nacional les dan una buena imagen, pues demuestra que hay jugadoras que pueden reforzar al conjunto Puma.

“Somos un excelente equipo y el próximo año vamos a defender nuestro título”, concluyó la alumna de la licenciatura en Química de Alimentos.