Distinguen con el Premio Nacional de la Juventud 2017 a egresado de la FQ

Ricardo Pablo cursa doctorado en el MIT

Ricardo Pablo Pedro, egresado de la carrera de Química de la Facultad de Química de la UNAM y quien está por concluir el doctorado en Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) recibió recientemente el Premio Nacional de la Juventud 2017, por su destacada trayectoria académica.

En entrevista realizada en la FQ, narró que este reconocimiento le fue entregado el pasado 7 de noviembre, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México. El galardón es otorgado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El universitario nació en el poblado de La Mina, Tuxtepec, Oaxaca. Sus estudios básicos los realizó en su comunidad y tras concluir el bachillerato en Cuernavaca, Morelos, ingresó a la Facultad de Química de la UNAM.

Actualmente, el joven de origen zapoteco trabaja en el desarrollo de materiales bidimensionales que pueden ser usados en microchips y celdas solares; además se centra en generar teoría y simulaciones, enfocadas al diseño experimental, con potenciales aplicaciones en las áreas de energía y electrónica.

Pablo Pedro cursa el último año del posgrado en el MIT, donde, explicó, estudia nanomateriales hechos de silicio, carbono y polímeros. Su labor de investigación se enfoca en tratar de entender el comportamiento de dichos materiales, con la finalidad de generar y mejorar microchips para distintas aplicaciones.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha contado con la asesoría de Mildred Dresselhaus, conocida a nivel internacional como “la reina del carbono”.

Respecto de su experiencia en el Instituto en Boston, dijo que uno de los retos fue aprender el idioma inglés, pero esto no le impidió ingresar a dicha entidad, pues el MIT valora los logros académicos de los postulantes.

Al término de sus estudios de doctorado, Ricardo Pablo Pedro planea montar una empresa e incentivar y ayudar a los jóvenes de su comunidad para que continúen con sus estudios y no abandonen sus objetivos. Asimismo, en su opinión, lo importante de hacer ciencia es contribuir en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que enfrenta la sociedad.

Finalmente, Ricardo Pablo Pedro reconoció que para él avanzar en los estudios ha sido más difícil en comparación con otros estudiantes: “En el MIT hay alumnos muy talentosos, muy inteligentes, además han tenido muchas cosas a favor, como una situación económica favorable. En mi caso, incluso tuve que migrar de mi comunidad para cursar el bachillerato en Morelos y la universidad en la Ciudad de México. En todo este proceso, mi madre ha sido un gran impulso. Creo que, con esfuerzo y dedicación, todos podemos alcanzar nuestras metas”.

Yazmín Ramírez Venancio