José Luis Medina Franco, miembro Fellow de la Royal Society of Chemistry

Por sus contribuciones en el campo de la Química

El 27 de octubre de este año, el académico de la Facultad de Química, José Luis Medina Franco, fue distinguido como miembro Fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC), grado que se otorga a los candidatos electos que han realizado contribuciones sobresalientes en el campo de la Química.

La RSC, con sede en el Reino Unido y con más de 54 mil miembros alrededor del mundo, reconoció la trayectoria y aportaciones de este investigador universitario, quien actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Farmacia de esta Facultad.

Las áreas de investigación de Medina Franco se centran en el diseño de fármacos asistido por computadora; el desarrollo y aplicación de métodos de quimioinformática, el modelado molecular de compuestos con actividad biológica, así como la identificación de compuestos bioactivos con cribado virtual (virtual screening), entre otras.

Luego de manifestar su beneplácito por la distinción concedida por una de las sociedades más importantes del mundo en el área química, el investigador dijo que ésta propiciará un acercamiento entre los alumnos de la FQ y la RSC, organismo internacional (fundado en 1841) que tiene entre sus objetivos más importantes la colaboración entre diversos sectores de la sociedad y la promoción e innovación de las Ciencias Químicas.

Al respecto, consideró viable la participación de estudiantes universitarios en proyectos de investigación a su cargo. “Lo anterior es factible, considerando que ser miembro Fellow de este organismo permite a los investigadores acceder a las convocatorias, congresos, talleres y publicaciones de dicha Sociedad, lo cual puede ser benéfico para la comunidad de esta Facultad”.

Trayectoria

Egresado de la FQ en 1998, José Luis Medina Franco fue distinguido con las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, al término de sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente. Ha sido investigador en el Instituto de Química de la UNAM, así como en el Instituto Torrey Pines de Estudios Moleculares en Florida y la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos. Recientemente fue promovido en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con Nivel III.

El químico universitario fue uno de los diez autores más citados en la UNAM en 2014 en el área de la Química; ha dirigido ocho estancias postdoctorales en Estados Unidos y en la UNAM: ocho tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cinco de doctorado, algunas de las cuales están en proceso; cuenta con 165 artículos en revistas indizadas, 20 capítulos en libros y una patente internacional; asimismo, es editor del libro  Epi-Informatics (Elsevier) y coeditor de Foodinformatics (Springer).

Actualmente, es editor asociado de la revista RSC Advances y dirige el grupo de investigación Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (DIFACQUIM) en la FQ.

Esther Romero Gómez