Docente de la Facultad de Química obtiene la Beca Fulbright-García Robles

Laura Domínguez Dueñas, profesora del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química, obtuvo la Beca Fulbright-García Robles, la cual es otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), con la finalidad de realizar estancias de investigación y estudios de posgrado en el país del norte.

Con este apoyo, la académica de la FQ realizará una estancia de investigación en el grupo de Dave Thirumalai, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Texas, en Austin, la cual comenzará el 1 de septiembre próximo y concluirá el 31 de mayo de 2025.

En la edición 2024 de la Beca Fulbright-García Robles se entregaron un total de 94 apoyos, 14 para investigadores y 80 para estudiantes de posgrado.

Acerca de su participación en esta convocatoria, Laura Domínguez Dueñas comentó en entrevista que primero contactó al profesor Dave Thirumalai, quien desarrolla una investigación del interés de la docente de la FQ; posteriormente plantearon un proyecto en conjunto, el cual fue evaluado y aprobado.

En la estancia que llevará a cabo en la Universidad de Texas, la universitaria está interesada en estudiar la separación de fases líquido-líquido en proteínas, las cuales se deben a diferentes densidades que se obtienen cuando éstas adoptan diversas conformaciones.

“Tenemos la proteína FUS, la cual está relacionada con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica y es una proteína intrínsecamente desordenada; cuando adopta diferentes conformaciones, empieza a cambiar las propiedades del líquido donde está disuelta y se forman fases condensadas y más diluidas de la proteína”, explicó Laura Domínguez.

En estas fases condensadas, la proteína cambia su conformación y se empiezan a formar agregados o fibras amiloides, las cuales están relacionadas con varias enfermedades, como la esclerosis lateral amiotrófica, el Parkinson o el Alzheimer.

“Estamos estudiando los fenómenos que dan origen a este tipo de enfermedades causadas por la agregación de proteínas”, detalló.

Asimismo, Domínguez Dueñas recordó que en la FQ se ha estudiado desde hace tiempo la enfermedad de Alzheimer, así como las proteínas y enzimas involucradas en este padecimiento, “pero el siguiente paso es entender la agregación de proteínas; como estoy interesada en estudiar estos fenómenos que son muy interesantes para la Química, busqué quién estudia esto a nivel molecular –en este caso Dave Thirumalai–, para hacer con él una estancia de investigación”.

Finalmente, la universitaria dijo: “en estos momentos es importante para mí ampliar las posibilidades de mi laboratorio, para estudiar fenómenos más grandes, a nivel mesoescala, que es la separación de fases; siempre nos hemos dedicado a estudiar proteínas y moléculas interactuando en un medio acuoso, y en este caso veríamos fenómenos mucho más grandes, esto es algo que siempre me ha interesado”.