Donan a la FQ Microscopio Electrónico de Barrido para la docencia, investigación y servicios a la industria

Aportación de egresado de la Generación 1968

Con la donación de un Microscopio Electrónico de Barrido, la Facultad de Química podrá realizar análisis de composición de muestras, de corrosión y fallas de materiales metálicos y minerales, además de tener la posibilidad de emprender análisis biológicos para trabajar en biolixiviación y corrosión microbiológica.

Ello luego de que el egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Generación 1968, José Luis Mendoza Monroy, donara al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ un Microscopio Electrónico de Barrido, útil para la docencia, la investigación y los servicios a la industria.

En la ceremonia donde se formalizó este donativo, realizada este 6 de agosto en el Auditorio D, el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla, destacó que así como la comunidad de la Facultad tiene los ojos puestos en el pasado, como ocurre con la Generación del 68, “con ello nos damos cuenta que estamos montados sobre hombros de gigantes, también es nuestra misión ver hacia adelante y continuar con la formación de los jóvenes químicos”.

En ese sentido, indicó que el nuevo microscopio permitirá, sin duda, mejorar la enseñanza y añadió que para las tareas de la Facultad se requiere la colaboración de la comunidad y la generosidad de los egresados, “como en el caso del ingeniero José Luis Mendoza Monroy. Requerimos que cada uno, en la medida de sus posibilidades, se comprometa a apoyar y, para ello, es fundamental la labor del Patronato de la Facultad”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Francisco Javier Rodríguez Gómez, aseguró que el nuevo Microscopio Electrónico de Barrido “será una herramienta indispensable para los estudiantes de Metalurgia, una de las industrias más importantes del país”.

Esta donación, añadió, aportará hacia la alta calidad de la formación que se brinda a los estudiantes y, en consecuencia, contribuirá con la acreditación de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica y a un mejor contacto con la industria, al poder ofrecer más y mejores servicios.

En tanto, José Luis Mendoza Monroy expresó emocionado: “estoy contento de regresar a la Facultad de Química, mi Alma Mater; gran parte de lo que soy se lo debo a los maestros que nos formaron como personas, lo que nos ayuda a estar en un mundo tan competitivo; maestros que nos dieron valores, capacidad de pensar y lógica”.

Esta donación, agregó, es una forma de “devolver algo de lo que me dieron: una capacitación excelente y, además, fue gratuita. Pensé en dar algo de utilidad a las nuevas generaciones, porque mejores profesionales pueden hacer un país mejor”. Asimismo, recordó que formó parte de una Generación, la de 1968, que vivió momentos difíciles para la Universidad y para el país, los cuales reafirmaron sus valores de compromiso con la sociedad.

Finalmente, el presidente del Patronato de la Facultad de Química, Alfonso Salazar Aznar, subrayó que éste fue “un día importante, porque como Universidad y como Facultad, demostramos que formamos una comunidad que se apoya para mejorar” y añadió: “en el paso por la Universidad todos hemos tenido una transformación importante y, como profesionistas responsables, reconocemos lo que le debemos a la Universidad que nos formó y dio valores para ser comprometidos con el país y la sociedad”.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos al ingeniero José Luis Mendoza Monroy y a su empresa AsTecI, por haber donado un equipo que contribuirá a cumplir con la misión de la FQ. Posteriormente, se develó una placa en el primer piso del Edificio D (donde se ubica el nuevo equipo), la cual da testimonio de esta donación.

En la ceremonia de agradecimiento, también estuvieron presentes el tesorero del Patronato de la FQ, Francisco Nieto Colín, y la presidenta de la Generación 68 de la Facultad, María Eugenia Barrera Castañeda; así como integrantes del Patronato, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y egresados de la Generación 68.