Donan recursos al Programa de Becas Profesores Pro Alumnos “Bob” Johnson

Derivado de sus cursos de profesionalización, la Sección Estudiantil de Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (SEIMIQ) donó 16 mil pesos al Programa de Becas Profesores Pro Alumnos “Bob” Johnson de la Facultad de Química, el cual apoya los gastos de transportación a los estudiantes.

Ello se informó durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de esta Sección, para el periodo 2015-2016, realizada el 3 de noviembre en el Auditorio A de la FQ, misma que estuvo presidida por el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos.

En esta ceremonia, el presidente saliente de la SEIMIQ, Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez, destacó en su informe de actividades 2014-2015, que dicho monto se entregó en dos exhibiciones: una, de seis mil pesos, y otra, de diez mil. La primera fue cedida en agosto pasado, para beneficiar a tres alumnos; con la segunda, otorgada en noviembre, se ayudará con cinco becas más.

La nueva mesa directiva quedó conformada por los estudiantes Diego Chávez González (presidente), Sebastián González Espinosa (vicepresidente), Oswaldo López Mendoza (secretario), Álvaro González Vásquez (pro-secretario), Samanta Salazar Durán (tesorera) y Ana Elena Peralta Suchil (pro-tesorera).

Durante su mensaje, Vázquez Ramos reconoció el esfuerzo de los jóvenes universitarios por apoyar la formación de los ingenieros químicos.

Acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar, el titular de la FQ dijo que la labor realizada por la SEIMIQ representa un esfuerzo adicional a los estudios universitarios por parte de los jóvenes que la integran.

En este sentido, el Director indicó que la nueva directiva deberá colaborar para que los ingenieros químicos aprendan, se motiven y vivan su estancia en la Facultad de una manera más intensa.

En entrevista, el presidente saliente de la SEIMIQ refirió que los recursos donados al Programa de Becas provienen de actividades emprendidas por este organismo entre los propios estudiantes de la Facultad, como cursos de programación y de programas matemáticos, los cuales complementan la formación de los ingenieros químicos. Estas acciones complementaron su participación en los congresos del Consejo Nacional Estudiantil, en el Primer Concurso de Debate Juvenil y en la preparación de la XXXII Reunión Nacional Estudiantil de Ingeniería Química.

La SEIMIQ, dijo Gutiérrez Rodríguez, tiene como objetivo que los estudiantes ayuden a compañeros de diferentes semestres en actividades que enriquezcan su vida académica y cultural. Este apoyo busca fortalecer el programa de becas. Al inscribirse a los cursos organizados por la Sociedad, no sólo se contribuye a la formación académica y experiencia profesional, sino que se apoya económicamente a los alumnos, expuso.

En este sentido, resaltó que es importante apoyar los programas de becas de la Institución, “porque todos somos parte de la Facultad y tenemos derecho a vivir una experiencia gratificante durante nuestra estancia en ella. Es un sentimiento de reciprocidad: si todos podemos aprovechar lo mucho que nos da la UNAM y la FQ, todos podemos contribuir para hacer posible que más personas también vivan esta experiencia”, concluyó.

Al término de la ceremonia, tuvo lugar la primer actividad de la nueva mesa directiva: el curso Economía empresarial. Pensamiento estratégico y valor, impartido por el profesor de la Facultad, Raúl Valdivieso Martínez.