El trabajo en casa, un reto para el empleado y el empleador

Conferencia en línea de la Bolsa de Trabajo de la FQ

El trabajo en casa o home office representa un reto para el empleado y el empleador, al primero por la autogestión y al segundo por la flexibilidad laboral; en este sentido, mientras las corporaciones se adaptan a horarios que combinan la vida profesional con los requerimientos personales o familiares de sus trabajadores, también exigen nuevos perfiles laborales.

Así lo afirmó el gerente de compras industriales para Oxiteno México/USA, Erick Mendieta, quien dictó la conferencia en línea El campo laboral: un reto profesional… ¡y de vida!, como parte de las actividades programadas por la Bolsa de trabajo de la Facultad de Química.

Durante su participación, Erick Mendieta señaló que este periodo de confinamiento mostró a las empresas cómo adecuar las formas de trabajo durante la emergencia sanitaria, orientándolas hacia el home office, el cual deberá ser considerado de manera permanente en sus políticas laborales.

No obstante, dicho proceso de adecuación deberá considerar cómo conciliar las necesidades de la vida profesional con las de la vida personal o familiar, así como las reglas de trabajo en línea, pues los empleados no pueden estar conectados todos los días a toda hora.

Erick Mendieta, quien estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que las empresas requieren trabajadores con nuevas actitudes y competencias, como mentes innovadoras, digitales y con enfoque humano.

El expositor orientó a los recién egresados que buscan empleo, quienes se toparon de lleno con todas las implicaciones del confinamiento por la COVID-19, y los llamó a autogestionar sus tiempos y responsabilidades. Asimismo, recalcó que el autoliderazgo es fundamental, pues cuenta como un indicador personal para la generación de valor, traducida en la propuesta o el plus ofertado a la empresa.

Sobre cómo generar valor en la era digital, el expositor destacó: realizar un sobresaliente trabajo virtual en equipo, llevar la innovación más allá de lo esperado, ponerse metas personales, capacitar y compartir el conocimiento con los nuevos equipos de trabajo y aprovechar el tiempo para mantenerse actualizados, tomar cursos o aprender algún idioma.

Bolsa de Trabajo de la Facultad de Química cuenta con su propio canal de YouTube, en donde se pueden encontrar diferentes temas para reforzar los conocimientos que las empresas solicitan. Se le encuentra como Bolsa de Trabajo FQ.

Khalid Hernández Páez