Eligen logotipo conmemorativo del Primer Centenario de la FQ

La Facultad de Química premió a los ganadores del concurso para diseñar el Logotipo Conmemorativo del Primer Centenario de la fundación de esta Institución, en donde tomaron parte 114 propuestas presentadas por 62 alumnos de 12 instituciones de la UNAM.

En esta ceremonia, el titular de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, entregó el primer lugar al estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Sovero Ancheyta, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo Mar Soto; así como la segunda posición a Alan Gutiérrez Ruiz (EK Báalam), alumno de la Facultad de Ciencias, y el tercer sitio a Efrén Toquero Martínez (Alfa Grafics), de la Facultad de Contaduría y Administración.

También recibieron reconocimiento los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, Daniel García Cruz y Marco Antonio López Gutiérrez (Aceleración elemental), por merecer el cuarto lugar, y Jessica Maribel Ojeda Antonio (Meraki), por la quinta posición.

Vázquez Ramos explicó, el pasado 17 de junio en la Sala de Juntas de la Dirección, que esta competencia se realizó como parte de los festejos de los 100 años de la creación de la Facultad, en donde se reflejó el ingenio, la creatividad y la visión que tienen los estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM de lo qué es la Química.

JPG_Logo100FQ_01.jpg
Señaló que el jurado dictaminador estuvo conformado por el secretario académico de Docencia de la Facultad de Química, Carlos Mauricio Castro Acuña, así como por los profesores de la Facultad de Artes y Diseño, Lilia Andrea Escalona Picazo y Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, quienes también fueron reconocidos.

La selección de los trabajos ganadores no fue una tarea fácil, refirió el Director, pero el jurado eligió las mejores propuestas con base en los fundamentos de diseño, la reproducción en diferentes soportes y tamaños, la identificación con la comunidad de la Facultad, así como la síntesis de elementos, limpieza y sencillez.

Vázquez Ramos detalló que se recibieron 114 propuestas provenientes de las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y las de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán e Iztacala.

El logotipo triunfador, explicó el titular, consta de dos elementos: una molécula dentro de un matraz, y refuerza la imagen con el texto 100 años de la Facultad de Química, 1916 UNAM 2016.

Finalmente, Vázquez Ramos agradeció el apoyo hacia la FQ por parte de los premiados. En rumbo hacia el primer centenario de la Facultad “seguiremos trabajando por la Química, la ciencia y el conocimiento en la Universidad Nacional”.

Logotipo

Por su parte, Guillermo Sovero Ancheyta señaló en entrevista posterior, que la idea para crear el logotipo consistió en buscar un elemento que al ser visto de inmediato remitiera a la Química.

La idea principal para la creación de la imagen de los festejos del centenario de la Facultad, declaró el joven universitario, quien cursa el doctorado en Ingeniería Eléctrica, fue recordar los principios básicos de esta disciplina. La materia se compone de átomos y un conjunto de éstos conforman moléculas. Además, para realizar experimentos en laboratorio se utiliza como principal herramienta el material de vidrio, explicó.

De esta forma, “conjunté en un diseño sencillo y minimalista dos elementos: la molécula y el matraz de bola. Además, el logotipo cuenta con características similares a los aniversarios anteriores, con un formato rectangular y horizontal”, refirió.

Para el universitario haber ganado este concurso le representa una enorme satisfacción y orgullo por contribuir con la Universidad. “La UNAM me ha dado varias oportunidades y con este diseño contribuyo con la identidad del primer centenario de la FQ”, concluyó.