Para Martha Escárcega la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC 2015

La profesora de la Facultad de Química, Martha Verónica Escárcega Bobadilla, obtuvo la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-CONACYT-AMC 2015 con el proyecto Aplicación de bloques constructores tipo bis-salfen fosforados supramoleculares en reacciones de hidrosililación.

Esta distinción es otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la empresa L´Oréal-México, la UNESCO y el CONACYT, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales y en Ingeniería y Tecnología.

Adscrita al Departamento de Química Orgánica de la FQ, Martha Escárcega trabaja en el área de Química Supramolecular, un campo que se encarga de estudiar las interacciones que se dan entre diversas moléculas, con el objetivo de construir sistemas moleculares más complejos o supramoléculas, las cuales pueden ser ensambladas para construir diferentes estructuras.

Esta área multidisciplinaria de la Química, explicó en entrevista la responsable del Laboratorio de Química Supramolecular de la FQ, permite llevar a cabo diversos procesos sostenibles como la catálisis, con los cuales se pueden obtener productos químicos de alto valor añadido, mediante transformaciones a partir de ensambles moleculares.

Escárcega Bobadilla trabaja compuestos de tipo bases de Schiff, para posteriormente utilizarlo en procesos transformadores en los que se forman enlaces carbono-silicio, que pueden tener aplicaciones en áreas como la farmacéutica y la cosmética, entre otras disciplinas de la Química. “El objetivo en esta línea de investigación es construir estructuras que sean funcionales y permitan llegar a la nanoescala y por tanto, aplicar la nanociencia para generar nuevos materiales o bien hacer sostenibles diversos procesos químicos de alto impacto”, explicó la universitaria.

Esta línea de trabajo que inició en 2013 con diferentes moléculas, permitió a la docente de la FQ desarrollar sistemas inéditos de autoensamblaje supramolecular y, con base en ello, llevó a cabo el planteamiento del proyecto que sometió al concurso de L’Oréal–UNESCO-CONACYT-AMC.

En esta iniciativa cuenta actualmente con la colaboración de una estudiante de la Licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica de la FQ.

Para Martha Escárcega, esta distinción es importante porque gracias a ella, “mi grupo de investigación, de reciente creación en el país, puede tener acceso a más recursos e infraestructura más específica para el tipo de trabajo que hacemos”.

El reconocimiento también es relevante, agregó, porque permite dar a conocer su grupo de trabajo en la Facultad y en la Universidad, por lo que agradeció el apoyo que ha recibido para desarrollar su investigación desde que se incorporó a esta institución en noviembre del año pasado.

Al referirse a su proyecto de trabajo, consideró que “ciertamente es ambicioso, pues, a través de los resultados que se obtengan, la investigación puede encaminarse también a otro tipo de sistemas, no sólo catalíticos, sino en ciencia de materiales e incluso en procesos biológicos”.

La Beca para Mujeres en la Ciencia consiste en un financiamiento por un año, destinado a apoyar el trabajo que desarrolla la docente en la línea de investigación de Química Supramolecular y Autoensamblaje. “Con este apoyo –el cual se entrega en agosto de este año–, esperamos tener más estudiantes en el proyecto, con lo cual podríamos contar con más recursos humanos en esta área, que es emergente en el país”, afirmó.

Finalmente, Martha Escárcega comentó que integrarse a la FQ, representó “un gran orgullo. Tengo muchas ganas de desarrollar investigación y también vincularla con la docencia y el sector productivo. Veo que la Facultad va en una buena dirección”.

Trayectoria

Martha Verónica Escárcega Bobadilla es Profesora Titular A de Tiempo Completo en la Facultad de Química. Obtuvo el grado de Licenciatura en Química con Mención Honorífica por la FQ, en 2005. Un año más tarde, inició estudios de Maestría en Catálisis en la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, España, así como estudios de Doctorado en Química Molecular en la Université Paul Sabatier, en Toulouse, Francia.

En 2007 fue premiada con la Beca Doctoral del Fondo Social Europeo y del Gobierno de Cataluña e inició un segundo Doctorado en Ciencia y Tecnología Química, también en la URV. Obtuvo los dos grados de Doctorado con la máxima distinción Excellent Cum Laude y Mención Europea en 2011.

En 2014 ocupó el puesto de Investigadora Experta por el prestigioso programa internacional Marie Curie de la Unión Europea, realizando proyectos de investigación propios dentro de la compañía alemana Polymaterials AG, en Kaufbeuren, Baviera.

Es autora de 11 trabajos indizados. Entre sus publicaciones destacan trabajos en revistas de alto prestigio internacional como Nature Communications, Chemistry-A European Journal, Chemical Science y Dalton Transactions, además de una patente mundial.

Martha Escárcega ha recibido a la fecha 21 reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Actualmente es miembro de la Marie Curie Alumni Association, de la American Association for the Advancement of Science, de la Sociedad Química de México y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en donde tiene Nivel I.