Recuerda la FQ a Andoni Garritz

Maestro entrañable, ejemplo de vida, profesional crítico y con visión ética, impulsor tanto de la Química Teórica como de la enseñanza de la ciencia en el país, además de prolífico autor y funcionario, el docente y ex Director de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Andoni Garritz Ruiz, fue recordado por sus amigos y alumnos en el homenaje Recordando a Andoni.

Este emotivo acto, realizado el 26 de agosto en el Auditorio A de la FQ, contó con la presencia del ex Rector Francisco Barnés de Castro; del Secretario General de esta casa de estudios, Eduardo Bárzana García; del Director de esta entidad académica, Jorge Vázquez Ramos, y de la secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano, además del Profesor Emérito José Luis Mateos Gómez y la familia del destacado universitario.

Al dar la Introducción a una vida extraordinaria, el titular de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, recordó a Andoni Garritz como docente, amigo y responsable en diferentes cargos dentro de la FQ donde, dijo, siempre demostró su capacidad para dialogar y ser líder.

Garritz Ruiz, agregó el Director, fue siempre una persona noble que amaba a su Facultad, un excelente guía que se alejó un tiempo de su Institución por la enfermedad que lo aquejaba, pero regresó con gran energía para conducir incansablemente ese sueño hecho realidad que fue la revista Educación Química, la cual fue su creación y su hija, su motivo de vida y en la que fue exitoso.

El universitario, recalcó también Vázquez Ramos, deja como herencia la edición de dos libros, uno por los 50 años del Posgrado de la Facultad, y otro por los cien años de vida de esta Institución pero, sobre todo, “deja enseñanza, recuerdos y ejemplo de vida”.

Al presentar a los participantes en este acto, el integrante del Departamento de Fisicoquímica de la FQ, Miguel Costas Basín, expresó que esta reunión en memoria de Andoni Garritz, fallecido en julio pasado, fue organizada para recordar al maestro desde la Facultad que fue su casa por 48 años. “Fue un hombre de gran inteligencia, de talentos y bondad; un hombre de muchas facetas que vamos a recordar. Fue, sin duda, un académico clave en esta Institución”.

JPG_IMG_0003.jpg
Más adelante, el académico Jesús Gracia Fadrique, compañero y amigo del homenajeado, habló de Sus años como estudiante, y lo calificó como un excelente alumno. “A Andoni lo marcaron dos acontecimientos históricos: el movimiento del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. Garritz Ruiz participó en la formación del Ateneo Cultural, grupo que tenía como propósito la participación política, académica y cultural dentro de la FQ”, expuso.

En su oportunidad, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, José Luis Gázquez Mateos, destacó tres aspectos importantes dentro de la vida profesional de Andoni Garritz: su producción científica, el impacto de su trayectoria en el desarrollo de la Química Teórica en México y su papel como formador de recursos humanos.

JPG_IMG_0034-2.jpg
Al abordar el tema Buscador de nuevos horizontes en la Química teórica, recordó que Garritz fue determinante en la consolidación del Departamento de Química Teórica en la FQ, el cual se convirtió en motor de esta disciplina en México y en la formación de recursos humanos, a través de la dirección de tesis. “También mostró su gran capacidad didáctica y su filosofía de que el proceso de enseñanza debe estar centrado en quien recibe el conocimiento”.

Por su parte, el Profesor Emérito José Luis Mateos Gómez narró la destacada participación de Andoni Garritz al frente de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, cargo que ocupó de 1983 a 1987, durante la exposicón Sus aportaciones en el posgrado.

JPG_IMG_0053.jpg
Andoni Garritz, continuó Mateos Gómez, participó como editor del libro 50 años de Investigación y Posgrado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde colaboraron 25 profesores de distintos departamentos académicos de la Facultad. Además, concluyó la edición de un libro conmemorativo del primer siglo de esta Institución, el cual está por imprimirse.

En su momento, el académico de la FQ, Alejandro Pisanty Baruch, expresó que Andoni Garritz fue siempre un “líder nato inspirador” y un maestro “alegre, entusiasta, de exposiciones claras y ejemplos bien concebidos, que ilustraban la alegría del conocimiento”.

JPG_IMG_0115-2.jpg
Al frente de la Facultad, agregó al abordar sus Años cruciales como Director de la Facultad de Química, impulsó la implantación y uso de las redes y computadoras y fue también un miembro activo de la sociedad, con una posición política coherente y crítica. “Mostraba la posibilidad de la libertad y la ética en la vida profesional”, expuso Pisanty.

En tanto, la Directora del Instituto de Investigaciones en Materiales, Ana Martínez Vázquez, habló de Garritz Ruiz como El prolífico autor. “Andoni fue un destacado maestro y escritor, entre sus obras se encuentran Mecánica cuántica. Conceptos para químicos (1970), Química universitaria (1999) y Estructura atómica, entre otras. “Nos ha dejado varios libros, en los que nos brinda un pedazo de alma y mucho de él”, refirió.

JPG_IMG_0026.jpg
Más adelante, Gisela Hernández, quien habló sobre El legado de la Revista Educación Química, fundada por Andoni Garritz, recordó que el primer número de esta publicación apareció en julio de 1989, con el objetivo de constituir un espacio de comunicación entre los especialistas de la Química en México.

Actualmente, añadió, la revista ha logrado gran repercusión y reconocimiento; es una publicación indizada a nivel internacional y una fuente de consulta para los docentes. “Andoni la veía como una revista académica que buscaba llenar un vacío de comunicación entre los especialistas de la Química y llevar a la clase los últimos avances en materia de pedagogía de la ciencia. Considero que la publicación ha cumplido ampliamente con esa visión”.

Finalmente, José Antonio Chamizo se refirió a Garritz Ruiz durante La responsabilidad frente a las nuevas generaciones: el investigador educativo, en donde dijo que su amigo y coautor apostó por el conocimiento pedagógico de la ciencia, campo en el cual destacó.

En agosto de 1989, Andoni creó Educación Química “su más satisfactorio y doloroso trabajo”, indicó Chamizo. “En el verano de 2015 Tláloc lloró sobre la Ciudad de México, muchos lo hicimos con él, estamos más solos. Aquí la tierra es la región del momento fugaz; la amistad es lluvia de flores preciosas”, concluyó.