Para Elizabeth Nieto Calleja, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Galardón de la UNAM a sus académicas más sobresalientes

Por su destacada labor docente, la profesora de la Facultad de Química, Elizabeth Nieto Calleja, fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a las académicas sobresalientes en los campos de la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Esta distinción le fue entregada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con más de cuatro décadas en la docencia y la investigación educativa, Nieto Calleja ha buscado vincular la experiencia docente con la investigación educativa, practicando en el aula diversas líneas relacionadas con la enseñanza experimental, como ideas previas, cambio conceptual, conocimiento pedagógico del contenido y evaluación.

Adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de esta entidad como Profesora Titular de tiempo completo, su trayectoria profesional incluye importantes participaciones en las modificaciones de los programas de estudio en el bachillerato, en la formación y actualización de docentes tanto en la Facultad de Química como en el nivel básico y medio superior.

“Este reconocimiento significa una gran satisfacción, un logro y un reto para continuar en esta hermosa labor”, porque “la docencia es una forma de vida, una manera de ver el mundo; es comprometerse y ayudar, porque si un alumno adquiere un conocimiento útil, se le deja una huella que lo motiva a seguir adelante”, expresó en entrevista la universitaria.
Sobre los retos en esta actividad, Nieto Calleja subrayó la dificultad de enseñar a los alumnos de primer ingreso. No obstante, indicó, los jóvenes universitarios inyectan mucha energía, por lo que el docente debe estar al día en lo que leen y escuchan, de su lenguaje e, incluso, de la tecnología que utilizan, aspectos a integrar a la docencia.

En ese sentido, mencionó que un buen profesor se caracteriza por dominar su materia, además de propiciar un ambiente de respeto hacia los estudiantes; motivar a que éstos se interesen por seguir adquiriendo conocimientos; así como promover actividades en donde los jóvenes se integren y sientan que forman parte de una comunidad.

Acerca del papel de la mujer en la ciencia, mencionó que es importante y decisivo en un país como México, el cual tiene grandes retos como la marginación y los feminicidios. “La participación de la mujer debe hacerse valer. En la ciencia tiene el reto de demostrar que pueden hacerlo mejor”.

Trayectoria

Elizabeth Nieto Calleja estudió la licenciatura en Química y cuenta con una especialización en Docencia en Química Analítica por la Facultad de Química de la UNAM. Ha participado en 13 proyectos de investigación educativa, dos de ellos de carácter internacional y en 11 proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.

La universitaria ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura, además es autora y coautora de más de 135 trabajos y ponencias en congresos nacionales, de 125 trabajos en congresos internacionales. También ha publicado más de 20 artículos en revistas arbitradas de México y el extranjero. Ha colaborado en la elaboración de libros de texto para secundaria y bachillerato, así como en la edición de más de ocho manuales de prácticas de laboratorio, utilizados por alumnos de licenciatura.

Desde hace más de 15 años es responsable del Examen Diagnóstico de Conocimientos y de Habilidades Matemáticas y Verbales que aplica la Facultad de Química a los alumnos de primer ingreso.