Organizan Día de Puertas Abiertas en Ingeniería Metalúrgica

En el marco del 50º aniversario de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica

En el marco del 50º aniversario de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ organizó un Día de Puertas Abiertas en donde estudiantes de bachillerato y licenciatura presenciaron demostraciones de fundición de aluminio en horno, pruebas de corrosión de metales, el funcionamiento de una impresora 3D y la medición de dureza de metales y aleaciones, entre otros aspectos.

Durante los días 2 y 3 de febrero, más de 200 alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como personal directivo de diversas industrias (convocadas por el Instituto Mexicano del Aluminio), asistieron a estas exposiciones en el Edificio D, con las cuales se impulsó una mayor vinculación con los estudiantes de bachillerato y con la industria nacional.

Para ello se mostraron instalaciones y los equipos con que cuenta el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, en áreas como flotación de minerales, corrosión, metalurgia extractiva, beneficio de mineral, fundición y comportamiento mecánico de materiales, para dar a conocer las prácticas académicas, los trabajos, equipamiento y proyectos de investigación desarrollados en sus instalaciones y laboratorios.

Durante la inauguración de esta jornada, el Jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, Francisco Javier Rodríguez Gómez, recalcó la posición de la UNAM como máxima casa de estudios, con las puertas abiertas para recibir a los visitantes provenientes de la industria y de diversas instituciones educativas, especialmente del bachillerato, a fin de mostrarles el trabajo que se hace en el campo de la Metalurgia.

En esta muestra, agregó Rodríguez Gómez, los profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica participaron de manera intensa para mostrar el trabajo que se hace en estas instalaciones. “Si algo caracteriza a esta carrera es el gran amor que los estudiantes tienen por los espacios donde se desarrollan, especialmente por el Edificio D, donde realizan sus prácticas”.

Por su parte, la representante del Instituto Mexicano del Aluminio, Artemisa Aguilar, dijo que para los integrantes de este organismo industrial “es un honor participar en este foro donde se promueve la relación entre la academia y la sociedad”, a fin de conocer las actividades que se realizan en ambos campos.

En el acto estuvieron presentes el Coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica de la FQ, Antonio Huerta Cerdán, y el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Alejandro García Hinojosa, quien coordinó el evento.

Fortalezas

En entrevista, Rodríguez Gómez recordó que la carrera de IQM de la Facultad de Química fue aprobada en 1966 y la primera generación en ingresar a la Facultad para cursar esta disciplina lo hizo en 1967, por lo que se cumplen 50 años de esta licenciatura.

Con este Día de Puertas Abiertas, explicó el universitario, se busca una mayor vinculación con la industria, para que los egresados “se acerquen y vean nuestras fortalezas: nuestros recursos humanos son de primer nivel, tenemos profesores e investigadores que hacen trabajos que se publican en las mejores revistas internacionales, quienes se han vinculado con empresas prestigiadas, y queremos que todo el mundo lo sepa”.

Rodríguez Gómez comentó, además, que la población de la carrera de IQM asciende a 800 estudiantes activos, de los cuales dos terceras partes son hombres y el resto, mujeres; “ese hecho es destacado, porque esta carrera tradicionalmente se ha visto como masculina, pero cada vez más también aquí las mujeres han ganado terreno, con grandes aportaciones”.

La Metalurgia, indicó, es una de las actividades más importantes en la industria del país. Históricamente, México tiene una vocación minera y metalúrgica desde la época de la Colonia, así que los egresados de esta carrera se dedican esencialmente a la industria, pero también se ha abierto un gran campo para la investigación. “Varios de nuestros egresados están haciendo investigación en instituciones de altísimo nivel en México y el extranjero”, refirió.

Señaló que las aportaciones de la Química Metalúrgica al país van desde la transformación de los minerales hasta el desarrollo de materiales. Industrias como la automotriz y aeronáutica no pueden entenderse sin el conocimiento a fondo de los metales (aleaciones). “En esta carrera estudiamos la relación entre la composición, la estructura y el desempeño de los metales, aspectos fundamentales en todas las áreas industriales”, concluyó el docente de la FQ.

Las actividades demostrativas que se llevaron a cabo como parte del Día de Puertas Abiertas, fueron: Medición de dureza de metales y aleaciones, Fundición de aluminio en horno de crisol, Pruebas de corrosión de metales, Visualización de la medición de constantes elásticas usando viga voladiza, Observación de muestras metálicas con el microscopio metalográfico y Ensayo Jominy.

Asimismo, Observación con el microscopio electrónico, Concentración de minerales, Medición de dureza de metales y aleaciones, Fundición de hierro colado en horno de inducción, Pruebas de corrosión de metales, Observación de muestras metálicas con el microscopio metalográfico, Visualización de planos de deslizamiento en estructuras cristalinas a través de modelos de papiroflexia y observación de líneas de deslizamiento en cubos de acero, Observación con el microscopio electrónico, Concentración de minerales, Evaluación de la resistencia mecánica de metales y aleaciones, y Exposición de carteles de empresas.