Entregan diplomas a estudiantes de la Generación 2015 de la FQ

Son ejemplo de la calidad de esta entidad académica

La Facultad de Química es una gran Institución por sus profesores, por toda la gente que trabaja en ella, pero principalmente por sus alumnos, quienes son ejemplo de la calidad de esta entidad académica, señaló el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, durante la entrega de diplomas a 337 estudiantes de la Generación 2015.

En esta ceremonia, efectuada el 20 de febrero en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, Vázquez Ramos señaló que estos recién egresados están destinados al éxito, de ello “tenemos absoluta confianza, porque la Generación 2015 fue de las mejores en los últimos años”.

“Espero que en su paso por la Facultad hayan encontrado a los profesores que no solamente los formaran en la materia, sino en una educación crítica y ética que requiere el estudiante egresado de esta Institución”, apuntó Vázquez Ramos.

Asimismo, agregó el Director, esta Facultad también es exitosa porque tiene un Patronato, formado por egresados exitosos, quienes han estado en la industria, gente referente de la Química en el país, que trabaja por la entidad educativa.

En este sentido, exhortó a los integrantes de la Generación 2015 a apoyar a la Facultad de Química: “jóvenes, tendrán que ser nuestra representación al exterior”.

Para hablar del Patronato de la FQ, Jorge Vázquez invitó a subir al estrado al vicepresidente de Vinculación con Egresados de la asociación, Guillermo Carsolio Pacheco, quien indicó: “los integrantes de esta agrupación sentimos un gran cariño y compromiso porque la Facultad continúe formando profesionistas de la Química exitosos”.

El Patronato, añadió, hace un esfuerzo para que la Institución se vincule en forma efectiva a la industria, de manera que los recursos obtenidos no sólo se destinen a equipos, sino que los investigadores tengan la oportunidad de aprovechar todo ese conocimiento en beneficio adicional a la formación de los estudiantes, asentó.

En representación de los integrantes de la Generación 2015, Marco Antonio Verduzco Tornel, de la carrera de Química de Alimentos, indicó que esta ceremonia reconoce el esfuerzo, la dedicación y el empeño durante cuatro años y medio, que los ha llevado a la conclusión de sus estudios de licenciatura.

Ahora, continuó el universitario, “es nuestro turno de contribuir a la sociedad y regresar lo mucho que ha hecho por nosotros a través de nuestro trabajo, el cual debe ser siempre íntegro y en busca del bien común. Nunca olvidemos los valores universitarios en el actuar cotidiano”.

“Amigos, gracias por su complicidad en este largo camino; profesores, gracias por ser nuestros guías en el crecimiento intelectual, por su motivación y confianza. Gracias, Facultad de Química; gracias, UNAM, nuestra casa por tantos años”, expresó.

Formación de profesionales

Al tomar la palabra, Fernando Barragán Aroche, padrino de la carrera de Ingeniería Química (IQ), dijo a los universitarios que son la generación más reciente de individuos que la Facultad ofrece a la sociedad, con el propósito de que se incorporen a ésta en su nueva calidad de profesionales de la Química: “para atender las problemáticas y desafíos inherentes a nuestras disciplinas, para dar valor a la docencia, la industria, la investigación científica, al desarrollo tecnológico, la producción de bienes y servicios, economía, a las actividades que dan bienestar a nuestra patria”.

En su oportunidad, Balbina Ojeda Ramírez, quien apadrinó a los alumnos de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), apuntó que se viven tiempos de cambio, los cuales exigen mayor preparación y la única forma de enfrentarlos, de responder a las demandas y exigencias actuales, es estar bien preparados: “jóvenes, tienen todas las herramientas para salir al campo laboral. Hagan un buen papel. Pongan en alto el nombre de la Universidad”, asentó.

Posteriormente, el padrino de la licenciatura de Química (Q), José Manuel Méndez Stivalet, señaló que la razón de ser de la Facultad son sus estudiantes, su objetivo es formar a jóvenes en todas las áreas de la Química, por ello los invitó a seguir preparándose en el estudio y no olvidar a su Alma Mater, “aquí van a pertenecer para toda la vida. Siéntanse orgullosos, cualquiera que sea el derrotero que siga su vida, en la Facultad siempre serán queridos”, expresó el también coordinador de dicha carrera.

Por su parte, Hugo Antonio Hernández Pérez, quien apadrinó a los universitarios de la carrera de Química de Alimentos (QA), dijo que la Facultad de Química está dedicada a que los universitarios se lleven lo mejor de cada área: “Como profesores nos encantaría darles todas las herramientas, ejercicios y problemas a los que se van a enfrentar en el ámbito laboral; eso no puede ser, pero sí les otorgamos un criterio y la capacidad de analizar, investigar e integrar información que les permita resolver problemas en el mundo laboral. Jóvenes, tienen que salir a trabajar para demostrar todo lo que saben”.

En tanto, el padrino de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, Francisco Hernández Luis, destacó que la Generación 2015 de esta carrera fue una de las de mayor aprovechamiento en los últimos diez años: “Jóvenes, son de los mejores químicos farmacobiólogos de este país, de alta competitividad. Recuerden que no hay sustancia buena, no hay sustancia mala por sí misma, todo depende de la dosis. Hoy, jóvenes, dosifiquen alegría y entusiasmo”, expresó.

A la ceremonia también asistieron el secretario General de la Facultad, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia, Mauricio Castro Acuña; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García, y el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera.

Además estuvieron presentes los coordinadores de carrera: Perla Castañeda López (QFB), Juan Manuel Díaz Alvarez (QA), Antonio Huerta Cerdán (IQM), Yamileth Martínez Vega (IQ), así como integrantes del Patronato y profesores de la Facultad.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte