La Tabla Periódica, uno de los íconos más poderosos de la ciencia: Enrique Graue

Magna ceremonia por los 150 años de la aportación de Mendeleev

La Tabla Periódica es uno de los íconos más poderosos de la ciencia. Ha permitido una revolución en la Química que ha sido determinante en el desarrollo de industrias como la del petróleo, las manufacturas, la metalurgia, los fertilizantes, los alimentos y en todo lo que se utiliza cotidianamente, afirmó el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al encabezar la magna ceremonia con la cual iniciaron los festejos en la Universidad Nacional por los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En un acto realizado en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria -en el que participaron, entre otros: Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y el director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos-, Graue Wiechers señaló que celebrar, a lo largo de 2019, el Año Internacional tiene para la Universidad un simbolismo muy especial, pues “la Tabla en su estructura representa el acopio de conocimientos, la ordenación de ellos, las fronteras del saber y los nuevos retos y oportunidades”.

Asimismo, el Rector indicó que el avance de las ciencias químicas no sólo ha permitido alimentar mejor a la humanidad y tener mejor salud y bienestar, también, gracias a ellas, se han podido advertir los riesgos que entraña el desarrollo y la industrialización desenfrenados.

“De la Química depende que se pueda tener un mundo sostenible. La investigación en Química habrá de aportar los mecanismos para conservar el agua, desarrollar combustibles, energías limpias, influir determinantemente en la seguridad alimentaria, crecer en medicamentos más efectivos y descubrir mejores materiales”, expresó Graue Wiechers.

Por último, el Rector se refirió a la Tabla Periódica monumental que se exhibe en la fachada norte del Edificio A de la Facultad de Química, donde, apuntó, se refleja “el producto del conocimiento acumulado, la capacidad que tiene la ciencia de estar constantemente evolucionando y de difundir la vanguardia del saber; todas ellas, funciones de la mejor Universidad del mundo iberoamericano”.

Asimismo, Mario Molina habló sobre la relevancia de la mecánica cuántica para entender de una manera profunda la Química. Señaló que ha habido un avance gigantesco no sólo en la ciencia, sino en la manera como se enseña: “Una tarea importante que tenemos en la Universidad es seguir avanzando y asegurarnos de que estemos incorporando la ciencia moderna y la educación moderna, basada en discutir y entender, no en memorizar. Todo esto es importante para la juventud. Espero que nosotros, de las generaciones mayores, podamos tener una influencia destacada en las nuevas generaciones”.

Revolución científica

“Han pasado 150 años desde que el 17 de febrero de 1869, Dmitri I. Mendeleev propusiera su Tabla Periódica y desde entonces está presente en todos los laboratorios de Química del mundo. La Tabla resume de forma gráfica las propiedades y las características más relevantes de los elementos químicos, a partir de los cuales se pueden formar un sinnúmero de sustancias químicas, de éstas se dice que actualmente hay más de 145 millones”, indicó Jorge Vázquez Ramos, Director de la Facultad de Química.

De acuerdo con su ubicación en la Tabla Periódica, añadió el universitario, se puede saber la reactividad de cada elemento, es decir, con quién reacciona, con quién no, en qué condiciones o qué tipo de enlaces forma: “En vez de tener una base de datos con 145 millones de cajones, basta y sobra esta pequeña Tabla de 118 casillas hasta hoy”.

El trabajo de Mendeleev, agregó el Director de la FQ, le dio unidad, lógica y coherencia a un universo inmenso desde las sustancias químicas y las reacciones que ocurren entre ellas; un universo que en aquel entonces estaba disperso y desorganizado. “Podría decirse que fue una revolución científica: dio tanta información y tanta claridad que abrió un enorme horizonte para la investigación, catapultó no sólo la generación de conocimiento, sino el desarrollo y la consolidación de la industria química”, aseguró.

Esta herramienta es nuestro faro, concluyó Jorge Vázquez, en su momento sirvió para organizar la Química que se conocía y después para proyectar la investigación y el conocimiento de toda esta ciencia: “Nuestra Tabla Periódica en el Edificio A, de 600 metros cuadrados, es sólo un muy pequeño homenaje a un hombre inmensamente más grande”, finalizó.

Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química, dijo que los festejos por el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos permite reconocer el trabajo de los químicos y de las universidades que han dado origen  a uno de los avances científicos más importantes de la historia: “Este logro científico nos da maneras de organizar el pensamiento acerca del desarrollo de la complejidad de toda la materia que nos construye”.

Además, destacó que el trabajo de los químicos apenas comienza: “tenemos responsabilidades enormes. Gracias a este conocimiento, a que sabemos cómo trabajar con la materia, nos toca, en México en particular, trabajar para resolver problemas de esta nación y de la humanidad en temas de sustentabilidad, energías limpias, trabajo sobre diabetes, cáncer, entre otros”.

En su oportunidad, María de Jesús Rosales Hoz, presidenta de la Sociedad Química de México, mencionó que Mendeleev tuvo una gran visión para plasmar los elementos de la Tabla periódica, aunque especificó que otros científicos contribuyeron para alcanzar la comprensión sobre la ley periódica.

Asimismo, Rosales Hoz apuntó que la UNAM siempre ha estado en el liderazgo de las tareas encaminadas a divulgar la ciencia y convencer a más jóvenes de lo maravillosa que es la Química.

En la magna ceremonia estuvieron presentes Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, y José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Otros asistentes fueron Francisco Barnés de Castro, ex rector de la Universidad; Eduardo Bárzana García, integrante de la Junta de Gobierno; Bertha Rodríguez Sámano, presidenta de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM); así como miembros del Patronato de la FQ, académicos y alumnos de la entidad educativa y representantes de la industria.

Tras la ceremonia magna, los académicos José Antonio Chamizo Guerrero, Fernando Cortés Guzmán y Plinio Sosa Fernández ofrecieron las conferencias Historia de la Tabla Periódica, La Tabla Periódica y la forma de las moléculas y La magia de la Tabla Periódica de los Elementos, respectivamente.

Año Internacional de la Tabla Periódica

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, iniciativa gestionada y promovida a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En la sede de París de este organismo se celebró la ceremonia de apertura de conmemoración el 29 de enero.

Esta declaratoria conmemora el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la Química moderna.

La Universidad Nacional, a través de la Facultad de Química, el Instituto de Química y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, entre otras entidades universitarias, realizará actividades conmemorativas a partir del mes de marzo, donde también participarán el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la Sociedad Química de México y la Academia Mexicana de Ciencias.

El trabajo determinante de Mendeleev en 1869 consistió en la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, el científico dejó espacio para varios elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

De acuerdo con la Unesco, esta celebración permite, además, rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro nuevos integrantes de la Tabla Periódica: los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

En la declaratoria del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la Unesco también destaca que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia: el aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos mil 200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Antoine Lavoisier en 1789, y el descubrimiento de la Ley de las Tríadas por Johann Wolfgang Döbereiner en 1829.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

Khalid Hernández Páez

También podría interesarte