Explican la Ley de Periodicidad, base de la Tabla Periódica

Dentro del Ciclo La Ciencia más allá del Aula

La Ley de Periodicidad o Ley Periódica es la base de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la cual postula que las propiedades químicas y físicas de dichos elementos dependen del número atómico, afirmó el académico de la Facultad de Química, David Díaz.

Al dictar la conferencia Reseña desde la FQ-UNAM de acontecimientos, consecuencias y pronósticos, derivados de la Ley de Periodicidad, el 14 de febrero en el Auditorio B de la FQ, refirió que la Tabla Periódica es una de muchas expresiones gráficas de la Ley de Periodicidad, de acuerdo con el orden creciente de sus números atómicos.

El académico realizó una retrospectiva “del ambiente científico” que acompañó a la propuesta de Dimitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la Química moderna, quien hace 150 años propuso, junto con la Ley Periódica, su Tabla Periódica con 63 elementos y cuatro elementos predichos (cuatro huecos).

Al referirse al trabajo del ruso Dimitri I. Mendeleev, el reconocido especialista a nivel internacional en el ámbito de la Nanoquímica expresó que “la leyenda cuenta que estaba obsesionado en cómo organizar el conocimiento para enseñar a sus alumnos” y añadió que “se dice que era muy aficionado a los juegos de cartas y que en el reverso de unos naipes viejos iba anotando los símbolos de los elementos, así como sus propiedades”.

Se cuenta “que visualizó su Tabla en un sueño y ese mismo día llevó a la imprenta su primera versión de la Tabla Periódica”. Fue el primero de marzo de 1869, precisó más adelante David Díaz, cuando Mendeleev propuso la Ley Periódica en la que postuló que “las propiedades de los elementos químicos dependen periódicamente de sus pesos atómicos”.

Al tomar parte en el Ciclo de Conferencias La Ciencia más allá del Aula, en el marco de la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, David Díaz también recordó que existen aportaciones de mexicanos a la historia de los elementos químicos.

La primera de ellas fue el descubrimiento de un nuevo elemento en 1801, por el mineralogista hispano-mexicano Andrés Manuel del Río: el eritronio (el actual vanadio), cuya paternidad se vio frustrada por un resultado analítico erróneo hecho en Francia.

La siguiente aportación fue la de Jaime Keller Torres, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, conocida como la Regla de la Diagonal, la que se usa en todo el mundo para escribir la configuración electrónica de los elementos. Esta contribución es injustamente desconocida incluso en nuestra Facultad.

Acompañado por la organizadora de este ciclo de conferencias, Lena Ruiz Azuara, el académico adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ presentó una novedosa expresión tridimensional de la Ley de Periodicidad de su autoría, titulada Mexican hat arrangement of chemical elements.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte