Entregan diplomas a la Generación 2019 de la Facultad de Química

Concluyen formación académica

Un total de 465 estudiantes de la Generación 2019 de la Facultad de Química recibieron diploma por haber concluido nueve semestres de su formación académica en esta entidad universitaria.

En una ceremonia encabezada por el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla; la vicepresidenta de Vinculación con Egresados del Patronato, Adela Castillejos Salazar, y los padrinos de cada una de las carreras, fueron reconocidos 104 estudiantes de Ingeniería Química (IQ), 47 de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), 88 de Química (Q), 73 de Química de Alimentos (QA), 151 de Química Farmacéutico Biológica (QFB) y dos de Química e Ingeniería en Materiales (QIM) por el compromiso mostrado en sus estudios de licenciatura.

“Estamos celebrando los logros de esta Generación, que es singular por los eventos que marcaron los tiempos recientes. Nos tocó juntos esta época y respondimos cada quien desde su lugar. En esta ceremonia estamos celebrando el logro personal de cada uno de ustedes; cada uno sabe lo que tuvo que pasar para avanzar y cumplir sus objetivos, pero también es un logro de cada una de sus familias, además, es un logro de la propia Facultad y de la UNAM; podemos estar orgullosos todos y por eso los felicito”, expresó Carlos Amador, durante el acto celebrado el 9 de marzo en el Auditorio B de la FQ, transmitido por las redes sociales de la institución.

En tanto, la vicepresidenta de Vinculación con Egresados del Patronato de la FQ, Adela Castillejos Salazar, indicó que la Facultad es la mejor Institución educativa del país “por sus alumnos, quienes son maravillosos porque están entregados a ella; desde luego también por sus egresados, sus profesores y su personal administrativo, y es la única entidad de la UNAM que tiene un Patronato, el cual busca conseguir recursos para la Facultad, que se utilizan para diferentes obras y la adquisición de equipos”.

Al dar un mensaje en representación del estudiantado de la Generación 2019, Jorge Josafat Fernández Núñez, de la carrera Química, dijo a sus compañeros que en breve serán egresados y se enfrentarán al mundo laboral o a un posgrado; sin embargo, “creyendo en nosotros podemos llegar lejos y enfrentar algunas situaciones. Puede parecer que la etapa a la que entramos es muy complicada y no estamos preparados para vivirla, pero siempre recuerden que ya han pasado otras etapas que parecían complicadas y les pido que no teman a equivocarse”.

En tanto, César Mauricio Calderón Peña, de QFB, también a nombre de sus compañeros, expresó que lo vivido “en nuestra época como universitarios ha sido toda una travesía: desde ese primer día llegando a la Facultad, a tu primer clase, para que te equivocaras de salón; sobrevivir a ese Departamental de Física un viernes a las seis de la tarde; el despertar cada día y seguir encerrado viviendo una pandemia alejado de todo lo que conocíamos; hasta hoy que estamos próximos a terminar y estamos en este auditorio para recibir un diploma de reconocimiento por gran parte de nuestros logros”.

En esta ceremonia estuvieron presentes los padrinos de la Generación 2019: Carlos Alvarez Maciel (IQ), Balbina Ojeda Ramírez (IQM), Zurisadai Padilla Gómez (Q), Juan Carlos Ramírez Orejel (QA), Berenice Ovalle Magallanes (QFB) y Marco Polo Jiménez Segura (QIM).

La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a cargo de Nahum Martínez Herrera y la responsable del evento, Karina Rodríguez Guzmán.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx