Entregan diplomas a los alumnos de la Generación 2014 de la FQ

Son el futuro de la industria, la ciencia y la tecnología en el país

Los egresados de la Facultad de Química son el futuro de la industria, la ciencia y la tecnología en el país, afirmó Jorge Vázquez Ramos, Director de esta entidad académica, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los estudiantes de la Generación 2014.

En este acto, efectuado el 21 de febrero en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, donde estuvieron presentes los padrinos de las cinco licenciaturas que se imparten en la FQ, así como padres de familia y funcionarios, el Director señaló que la Química es una ciencia muy noble y está en cada instante de la vida; todo tiene Química, expresó.

“Espero que hayan encontrado grandes maestros en la Facultad, como los que nos acompañan en esta ceremonia y que han sido elegidos por los propios estudiantes como padrinos de generación”, refirió Vázquez Ramos y agregó: “El futuro es suyo, jóvenes estudiantes; la Facultad de Química les ha dado todas las herramientas intelectuales para que puedan salir al medio profesional y ser bien valorados”.

Jorge Vázquez señaló: “Ustedes son el futuro de la Química en México y de la ciencia en el país. Es su compromiso y es su obligación. Son pumas y son de gran valor”,

Finalmente les comentó: “los quiero ver muy pronto como jefes, gerentes, directores de empresas; los quiero ver haciendo doctorados y creando la nueva ciencia que requiere este país, creando el futuro tecnológico de la nación. Ustedes son el futuro de la UNAM y de la Facultad. Tienen todo para triunfar. Sean exitosos. Les deseo lo mejor”.

En representación de los estudiantes, el alumno de la carrera Química, Juan Felipe Huan Lew Yee, indicó a sus compañeros que han concluido una etapa de su vida, en la cual se formaron como profesionales de la Química en diferentes áreas, pero ahora es momento de mirar hacia adelante. “Tenemos la responsabilidad de aplicar los conocimientos para resolver los problemas que se presentan en la sociedad”, enfatizó.

Hoy, dijo, una nueva generación está lista para afrontar retos y aportar soluciones desde diferentes frentes, pues se requieren nuevos fármacos, mejores síntesis, nuevos materiales, mayor eficiencia energética, soluciones a los problemas alimentarios y nuevas normas.

Además, exhortó a sus compañeros a usar la pasión por esta disciplina como motor de los cambios que se requieren. “Salgamos al mundo y que nuestro esfuerzo forje nuestro destino y a través de éste se forje el destino de México y del mundo”, expresó.

En esta ceremonia, los padrinos de cada carrera de la Generación 2014 dirigieron un mensaje a los recién egresados: Carlos Álvarez Maciel, como padrino de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química; Guillermo Fausto Salas Banuet, de los de Ingeniería Química Metalúrgica; José Manuel Méndez Stivalet, por los de la carrera de Química; Juan Carlos Ramírez Orejel, como padrino de los alumnos de Química de Alimentos, y Andrea Saori Majluf Trejo, de Química Farmacéutico-Biológica.

A esta ceremonia también asistieron el Secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el Secretario Académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña; el Secretario Académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; la Secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto; así como los coordinadores de carrera: de QA, Juan Manuel Díaz Alvarez; de IQ, Yamileth Martínez Vega, y de IQM, Antonio Huerta Cerdán.

Yazmín Ramírez Venancio