Evalúan en la FQ cómo perder grasa sin afectar la masa muscular

Académicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Marta Menjívar Iraheta, buscan determinar con ayuda de un densitómetro adquirido con apoyos de Fundación Coca-Cola, la cantidad de ejercicio que las personas con sobrepeso deben realizar para perder grasa y conservar la salud, pero sin afectar su masa muscular.

Para ello evalúan desde noviembre del año pasado, la composición corporal de 40 universitarios sometidos a una rutina de ejercicio moderado, sin cambios en su dieta, quienes se encuentran inscritos en el Proyecto Paso a paso, la UNAM camina por la salud.

Con el densitómetro iDXA, este grupo de trabajo desarrollará, también, proyectos relacionados con la evaluación del estado de salud en población universitaria y modelos de dietas altas en grasa.

Menjívar Iraheta explicó que, en muchas ocasiones, cuando las personas con sobrepeso u obesidad buscan bajar de peso, pierden masa muscular antes que la grasa. Con el densitómetro, dijo, se busca determinar con cuánto ejercicio los individuos logran bajar de peso, disminuir la grasa y aumentar el músculo.

El equipo hace un escaneo del cuerpo de la persona, desde su cabeza hasta los pies, y permite conocer cuánta masa muscular y grasa tiene, señaló la investigadora. “Adicionalmente, se realiza una densitometría ósea. Es como ir hacia adentro del cuerpo y ver dónde está la grasa y dónde el músculo y, además, cómo se encuentra el hueso”.

JPG_IMG_0019.jpg
Los colaboradores de Menjívar Iraheta involucrados en este proyecto son: Guadalupe Ortiz López, Ángeles Granados Silvestre y Miguel Ángel Peña Rico; este último es el responsable del manejo del densitómetro iDXA, uno de los dos que se tienen en el país en una institución de educación superior (el otro se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de México y sólo se utiliza para evaluación de hueso). Peña Rico es ex alumno de la FQ, donde también cursó el posgrado en Bioquímica; luego obtuvo un doctorado en Biomedicina en España y, ya de regreso en México, realiza un posdoctorado en su Alma Mater.

El densitómetro, expuso el universitario, recorre el cuerpo de la persona de manera completa, enviando un haz de rayos X de baja intensidad, por lo tanto, el sujeto recibe una dosis menor a la de una radiografía común, por lo que la prueba se lleva a cabo sin ningún riesgo para el paciente, quien sólo debe presentarse al estudio con ropa deportiva ligera. El equipo no requiere de instalaciones ni especificaciones ambientales especiales.

Casi todos los hospitales de tercer nivel cuentan con una unidad de este tipo para estudios óseos. En la Facultad, además de la evaluación en humanos, será utilizado en proyectos con modelos animales obesos y, en especial, para observar el efecto de la diabetes sobre la distribución corporal en pacientes con esa enfermedad, puntualizó Marta Alicia Menjívar Iraheta, encargada y responsable del densitómetro que se encuentra en la Facultad.

Avances

Con el proyecto Paso a paso, la UNAM camina por la salud, en el que también participa Bárbara Peña Espinoza, egresada del posgrado en Bioquímica Clínica, el grupo de trabajo de Marta Menjívar ya inició evaluaciones desde noviembre pasado con un grupo de 40 alumnos de la FQ, a quienes se les han dado indicaciones para realizar ejercicio moderado y registro de la dieta.

JPG_IMG_0068.jpg
“Se busca promover que los estudiantes hagan ejercicio moderado, pero para ello hay que darle un aval científico y este equipo nos permite hacerlo”, indicó .

Para llevar a cabo estas mediciones, Marta Menjívar y Miguel Ángel Peña tomaron un curso de la Fundación Exercise Medicine de los Estados Unidos, organismo que generó esta iniciativa para toda América, el cual plantea que con ejercicio moderado, como caminar de manera constante de 20 a 30 minutos, se puede mejorar la salud, dependiendo de la masa corporal de la persona y de su estado de salud, refirió Miguel Ángel Peña.

El proyecto UNAM-Camina, apuntó Menjívar Iraheta, busca promover la activación física entre los alumnos, con información avalada científicamente, pues cualquier ejercicio realizado de manera moderada, les servirá para tener mayor rendimiento escolar y una mejor salud.

Para ello, añadió, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Medicina del Deporte, adscrita a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, “con lo que podemos hacer una evaluación profunda de los alumnos y poder integrarlos a este proyecto, que tiene como finalidad beneficiar la salud en nuestra Universidad”.

Los resultados de la actividad física se monitorean con el densitómetro, informó la investigadora adscrita al Departamento de Biología; con este instrumento “se podrán realizar estudios integrales en nuestra comunidad, así como aportar datos que sirvan a la sociedad para establecer estrategias para el manejo del sobrepeso y la obesidad”.

Incluso, “nuestro laboratorio tiene todas las facilidades para hacer genética molecular”, pues cuenta además del equipo para la evaluación densitométrica, con herramientas para realizar mediciones antropométricas, bioquímicas, hormonales y estudios moleculares, expresó.

Por el momento, los resultados del proyecto en estudiantes de la FQ permitirán conocer el estado de salud de los jóvenes, y evaluar los beneficios del ejercicio y la dieta, concluyó.