Ex alumnos de la FQ abordan temas de desarrollo de fármacos, herramientas químicas y mecanismos moleculares

Cuarta sesión del Simposio en línea Nuestros egresados en el mundo

Para hablar sobre el uso de herramientas químicas para el estudio de biomoléculas, el desarrollo de fármacos, así como de mecanismos moleculares en la identidad neuronal, Ramón Vilar Compte, Romelia Salomón Ferrer y Martín Escamilla del Arenal participaron respectivamente en la cuarta sesión del Simposio en línea Nuestros egresados en el mundo, organizado por la Facultad de Química.

Las videoconferencias, transmitidas el 15 de octubre a través de los canales oficiales de YouTube y Facebook de esta Institución, se efectuaron en el marco del 105 aniversario de la FQ.

Ramón Vilar Compte, egresado de la carrera de Química y actualmente profesor en Química Inorgánica Medicinal y director de Investigación en el Departamento de Química en el Imperial College de Londres, presentó la videoconferencia Herramientas químicas para estudiar las estructuras no canónicas del ADN.

Vilar Compte, quien fue presentado por Itzel Guerrero Ríos, coordinadora de la carrera de Química de la FQ, se refirió al uso de herramientas químicas para el estudio de biomoléculas, particularmente, las estructuras no canónicas del ADN, es decir, estructuras diferentes a la doble hélice.

El egresado explicó que las estructuras de hebra cuádruple (ADN cuádruple o G4-ADN) pueden formarse fácilmente a partir de secuencias ricas en guanina: “Recientemente han tenido interés desde el punto de vista biológico, pues han sido identificadas como una diana terapéutica para el desarrollo de fármacos anticancerígenos”, añadió.

Durante su presentación, Ramón Vilar se refirió al uso de complejos metálicos para interactuar con estructuras no canónicas de ADN (las cuales tienen potencial como fármacos), además de cómo es posible controlar esas interacciones utilizando estructuras supramoleculares; “desde el punto de vista de imagen hemos logrado visualizar estas estructuras de G-4 dentro de la célula y cómo podemos rastrear estas moléculas”, adelantó.

Desarrollo de fármacos

En su oportunidad, Romelia Salomón Ferrer, quien trabaja en la empresa Pfizer en el área de cancerología, dictó la videoconferencia Desarrollo de fármacos desde los ojos de un químico teórico. La egresada estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley, así como un posdoctorado en el Centro de Supercómputo de San Diego, ambas instituciones en Estados Unidos.

En su presentación, Romelia Salomón señaló que ha trabajado “desarrollando y estudiando diferentes métodos teóricos, pero en especial en la intersección entre la Química, la Física y la Biología, con métodos de Química teórica y Química cuántica, así como de dinámica molecular”.

Además, Romelia Salomón, quien fue presentada en su conferencia por Sergio Rozenel Domenella, académico del Departamento de Fisicoquímica de la FQ, destacó que el desarrollo de fármacos es un proceso largo y complejo que requiere del trabajo y coordinación de un gran número de personas: “va desde la generación de la idea, donde se estudia la Biología y se detecta cuál sería la proteína o un mecanismo interesante para atacar, hasta tratar de obtener alguna reacción biológica que favorezca la mejora de una enfermedad; después viene la identificación de alguna molécula que puede ser afín a esa proteína que se ha identificado”.

También indicó que, en el área de desarrollo de fármacos, la Química está presente en todos los procesos, “la orgánica, la analítica, la bioquímica, y como químico teórico las áreas donde más se participa son desde la identificación de una molécula y el proceso de optimización, hasta los estudios in vivo; es un trabajo interesante y complejo que requiere saber laborar en equipo y la suma de distintas perspectivas y disciplinas”.

Mecanismos moleculares

En tanto, Martín Escamilla del Arenal, quien cursó la licenciatura en Química en la FQ y actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, impartió la conferencia Estudio de los mecanismos moleculares que participan en la identidad neuronal.

Durante su presentación, Martín Escamilla, quien realizó estudios de doctorado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que las neuronas están localizadas en diferentes partes del cuerpo, no sólo en el cerebro; por ejemplo, en la nariz se encuentra un grupo de éstas, conocido como receptores olfativos (RO), los cuales ayudan a detectar las diferentes moléculas presentes en el ambiente y a reaccionar ante cada situación.

En este sentido, el ex alumno de la Facultad agregó que el sistema olfativo ayuda a detectar y discriminar entre las diferentes moléculas odorantes ambientales. Puntualizó que en su laboratorio trabajan con ratones, quienes tienen el sistema olfativo localizado en la parte posterior de la cavidad nasal, tejido en donde cada célula podrá elegir entre mil 300 opciones a su receptor olfativo.

La investigación de Escamilla del Arenal está enfocada en tratar de entender cuál es la participación de la cromatina y la arquitectura nuclear en la determinación del receptor olfativo seleccionado.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx