Tabla Periódica: trabajo determinante de Mendeléyev

La Tabla Periódica es la herramienta más importante de la Química, pues constituye una síntesis de las propiedades y características más relevantes de los elementos químicos, con los cuales se pueden formar todas las sustancias químicas.

Esta Tabla fue propuesta por el químico Dimitri I. Mendeléyev en 1869.

Mendeléyev nació el 8 de febrero de 1834 en Rusia.

Su trabajo consistió en la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, el científico dejó espacio para varios elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

Aunque habían existido muchos modelos diferentes de la Tabla Periódica, la de Mendeléyev ha sido la mas útil, debido a que pudo predecir compuestos que no se habían descubierto.

El gran mérito del químico ruso es el acomodo que les dio a los elementos conocidos en su época, a partir de sus propiedades químicas, para enseñarles a sus alumnos cómo reaccionaban, con lo que logró hacer un resumen esencial.

De acuerdo con su ubicación en la Tabla Periódica, se puede saber la reactividad de cada elemento, es decir, con quién reacciona, con quién no, en qué condiciones y qué tipo de enlaces forma, entre otros elementos.

¡Feliz aniversario, Mendeléyev!

Con información del Dr. Carlos Rius, FQ-UNAM