Presentan exposición fotográfica en torno a la violencia que sufren las mujeres

La violencia no es cuento

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, abrió al público la exposición La violencia no es cuento, del fotógrafo Diego Iván Castro Villada, en la Explanada del Edificio A de la Facultad de Química. La muestra, organizada por la Unidad de Género e Igualdad de esta entidad, busca difundir esta problemática que se padece en el país.

“Hago esta exposición por todos los testimonios con los que he estado en contacto en mi vida; yo también sufrí un tipo de violencia. Además, pienso que no se le da la relevancia adecuada a la normalización de la violencia que se sufre en México”, señaló en entrevista Castro Villada, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 9.

La muestra, añadió, se titula La violencia no es cuento, porque en ella se hace “la analogía con los cuentos clásicos infantiles, como La cenicienta, Caperucita roja o Blancanieves, en cuanto a la violencia que se vive en México”. Así, por ejemplo, en la fotografía Fantasmas, se puede ver a una niña con la figura desenfocada de un hombre detrás; el autor busca reflejar los traumas de cuando una pequeña es abusada sexualmente, o bien, hay un acosador en la familia.

De igual forma, en No regresó del baile, Diego Iván Castro relaciona la imagen de una zapatilla en una escalinata con huellas de sangre, en referencia al cuento clásico de La cenicienta, con la desaparición de mujeres de quienes a veces sólo queda, precisamente, un zapato o una bolsa de mano.

Además, en La bestia no quiere que lea, donde se puede ver una rosa y un libro con sangre, el fotógrafo busca representar el nulo acceso de las mujeres violentadas a la información, pues el agresor no se lo permite para que ellas no tomen conciencia de la situación que padecen.

Castro Villada aseguró que con su propuesta fotográfica intenta darle difusión a esta problemática, para contribuir a erradicar la normalización de la violencia en el país: “No trato de revictimizar a las mujeres, hay que cuidar de ellas. Mi granito de arena es darle difusión a la problemática y tratar de hacer conciencia en torno a ella, tanto en hombres como en mujeres”, indicó.

Integrada por 12 imágenes fotográficas, como Cariñitos, Palabras de amor, Día a día, Unificando reinos, Violencia obstétrica, Fantasmas, Encerrada en el castillo y El príncipe no era azul, la exposición La violencia no es cuento permaneció en exhibición durante 16 días en la FQ.