Presentan egresados su libro Historia de la Química en viñetas

Novedosa propuesta visual

Para acercar al alumnado al estudio de la ciencia de manera atractiva se presentó en la Facultad de Química el libro Historia de la Química en viñetas, de Julio Carrasco Bretón y Carlos Castañeda, egresados de esta entidad universitaria.

Al presentar la obra, el pasado 18 de octubre en el Auditorio A de la FQ, Porfirio Romo, director general de la Editorial Lectorum, apuntó que el libro escrito por los autores, ambos ingenieros químicos, es una novedosa propuesta visual que muestra de forma divertida la historia de la Química.

El estilo particular de Carrasco, también artista plástico, dio como resultado una obra con una espléndida visión didáctica. Este texto, por una parte, ofrece un acceso amable al estudio de la ciencia, y por otra, abona a la formación de nuevos lectores, agregó Romo.

El director de la editorial dijo esperar que este ejemplar cumpla con sus propósitos: acercar el estudio de la ciencia a un público amplio, en donde “la amabilidad de su formato llegue a muchos jóvenes y los cultive en el conocimiento en un área que no tiene por qué restringirse a un grupo de especialistas; además de servir como herramienta didáctica en la enseñanza del conocimiento”. Para Editorial Lectorum, publicar este libro en la colección gráfica ha sido un privilegio, expresó.

Por su parte, Jorge Martínez Peniche, secretario de Extensión Académica de la FQ, señaló que este libro es especial por varias razones: la primera, porque presenta una síntesis erudita de la historia de esta ciencia; segunda, aborda una gran cantidad de conceptos; tercera, se inscribe en la tradición mexicana de la estampa, es decir, la imagen o figura fijada en un papel o impresa en un libro y no, en sentido estricto, en grabado, como suelen usarlo los artistas plásticos.

La cuarta razón, continuó, es que está escrito a mano; quinta, es atractivo, y sexta, los autores invitan a aplicar la ciencia con conciencia, recuerdan que el mal uso de las sustancias químicas no se debe a la Química misma, sino a los hombres y que el conocimiento de sus propiedades nos ayuda a prever las consecuencias y utilizarlas inteligentemente. Durante su participación, el universitario mostró el mural Chaos, Chemmi y Cosmos, creación del artista plástico.

En su oportunidad, Julio Carrasco Bretón, uno de los autores del libro, agradeció el haber presentado en esta casa de estudios su obra, “ya que la UNAM ha jugado un papel importante en la cultura en la ciencia y humanidades e incluso en la tecnología”. Por último, comentó que el libro fue una provocación de Carlos Castañeda, quien le propuso crear un texto, así surgió una idea que consolidaron en la Historia de la Química en viñetas.

 

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx