Presenta la Coordinación de Información Documental de la FQ su nueva Colección de Cómics de Ciencias

Organizado por la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas

La Coordinación de Información Documental de la Facultad de Química presentó la Colección de Cómics de Ciencias, la cual incluye 80 títulos con tópicos que abarcan las ciencias exactas, sociales y humanidades, para que los alumnos puedan contar con una nueva forma de transmitir la Química y otros temas.

Los ejemplares están disponibles para consulta de la comunidad estudiantil en la Biblioteca del Edificio A de la Facultad de Química.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Vestíbulo del Edificio A el 3 de noviembre, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla –acompañado por la secretaria académica de Docencia, Perla Castañeda López– señaló que esta entidad educativa tiene como objetivo principal enseñar Química y ciencia, por ello aseguró que se buscarán todos los mecanismos posibles para hacerlo.

“Si podemos fomentar el estudio a través de este medio (los cómics), lo haremos; tienen una fuente con la que pueden reforzar los conocimientos, ampliarlos, impulsarlos y quizá comunicarlos a sus compañeros”, expresó el Director.

Además, invitó al alumnado a desarrollar cómics para explicar algún tema de interés y este espacio es útil para que “dispongan de este material, aprendan, que les sirva de pretexto para aprender ese extra que siempre nos va a beneficiar en nuestra carrera en la Facultad”, indicó Amador Bedolla.

En su oportunidad, el académico de la FQ, Benjamín Ruiz Loyola, dijo que el cómic tiene como fin contar una historia (la cual puede ser de ficción o no), pero aprovechar esta estructura para hacer divulgación científica o textos relacionados con ciencia es una aventura inigualable: “Esta colección de cómics es un esfuerzo de la Facultad por buscar nuevas formas de transmitir la ciencia en beneficio de los estudiantes”, añadió el también divulgador.

Compilación

El proyecto para crear la colección de cómics comenzó alrededor de 2018, con la finalidad de acercar a los estudiantes a temas de ciencias exactas y ciencias sociales de una forma más ágil, a un medio con el que están más familiarizados, como lo es el cómic, comentó en entrevista Olimpia Torres Osorio, coordinadora de Información Documental de la entidad universitaria.

“Los primeros ejemplares fueron donados por nuestros proveedores. Posteriormente, hicimos una selección buscando y resaltando que los temas de ciencia se abordaran de manera seria”, añadió la universitaria.

Por último, mencionó el interés en que los alumnos encuentren no sólo la bibliografía que requieren, “sino acercarlos a un material diferente de los textos que utilizan en la academia”.