Realizan Primer Coloquio de Ciencia y Arte

Organizado por la Coordinación de Asignaturas Sociohumanísticas

Especialistas en Química, Matemáticas y Educación participaron en el Primer Coloquio de Ciencia y Arte en la Facultad de Química, en donde hablaron de la relación entre estos dos campos.

Esta jornada fue organizada por los profesores que imparten la materia de Ciencia y Arte, la cual forma parte de las Asignaturas Sociohumanísticas de la FQ y se desarrolló en cuatro sesiones realizadas los jueves de octubre.

Al inaugurar el encuentro, el 6 de octubre en el Auditorio A, el Director de esta entidad universitaria, Carlos Amador Bedolla, señaló que la asignatura de Ciencia y Arte ofrece a los estudiantes un espectro completo de la cultura: “En la Facultad enseñamos desde Matemáticas, la Química cuántica más moderna, la Química Orgánica más adelantada, además de la ciencia y el arte, porque queremos brindar todas las oportunidades posibles a nuestros alumnos”, por ello se continuará “ofreciendo a la comunidad para desarrollar sus capacidades”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de las Asignaturas Sociohumanísticas, Rolando Bernal Pérez, expresó que lo más relevante de asistir al Coloquio fue descubrir el aporte que tiene la relación entre ciencia y arte, para “desarrollar la sensibilidad del aspecto estético que mucho tiene que ver con el desarrollo científico, así como para revalorar el desarrollo tecnológico y las técnicas que se pueden proponer desde la Química”, indicó.

 

Actividades

En el primer día de actividades del Coloquio, los profesores de la Facultad hablaron de los siguientes temas: Emely Baché Ortega inició con Comentarios sobre las relaciones entre ciencia y arte; Héctor Rico Morales habló de Ciencia y arte: caminos entrecruzados; por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Química, Martín Hernández Luna presentó el Conversatorio sobre la actividad científica y artística.

Asimismo, Tatiana Sánchez Phillips, estudiante de la carrera de Química, presentó Comentarios sobre mi aprendizaje en las clases de ciencia y arte, y Carlos Noyola Saldaña, pasante de Ingeniería Química Metalúrgica, charló sobre Mi aprendizaje en ciencia y arte en el terreno de la enseñanza y comunicación.

En la segunda sesión, realizada el 13 de octubre, Daniela Robles Estrada, de IPI ASAC PHARMA, dictó la conferencia La Química en la restauración del Edificio de Rectoría de la UNAM; Luz María Nava Fernández, profesora de la FQ, impartió la charla Ciencia y arte. Las luces de la humanidad, y Ricardo Romales Magaña, docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad, presentó el tema Investigación, metodología y enfoques: semejanzas entre las humanidades y las ciencias.

Para el jueves 20, Román Erik Ortiz Hernández, pasante de Ingeniería Química, impartió la conferencia La rasqueta y el microscopio: excavando los objetos arqueológicos; Pablo Padilla Longoria, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, y Jaime Lobato Cardoso, artista e investigador independiente, hablaron sobre los Modelos matemáticos del estilo musical, y Alfonso Colorado Hernández, director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, abordó el tema La ciencia como arte y el arte como ciencia: ¿es posible una episteme común?

El sábado 22, se llevó a cabo el recorrido presencial La Química en la restauración y diseño de la Biblioteca Central de la UNAM, en las instalaciones del edificio que alberga dicha entidad, encabezado por Daniela Robles Estrada, también docente de la Facultad y responsable de estos trabajos. Finalmente, el 27 de octubre se dictaron las conferencias Representación de la simultaneidad en la Literatura, por Nidia Vincent Ortega, de la Universidad Veracruzana, y Fascinación por los sólidos platónicos, a cargo de Emely Baché Ortega.

 

Yazmín Ramírez Venancio

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