Firma convenio de colaboración la FQ y General Electric Infraestructure Querétaro

Se plantea investigación conjunta en Química e Ingeniería Metalúrgica

La Facultad de Química de la UNAM, a través del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIM), y el Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas (General Electric Infraestructure, sede Querétaro) firmaron un convenio de colaboración para vincular a la Universidad con la industria privada, a fin de realizar actividades conjuntas académicas, científicas y culturales, desarrollos de investigación, asesoría científico-tecnológica y otras actividades de interés en el área de la metalurgia, específicamente en materiales metálicos con alto valor agregado.

El convenio marco dará pie a diversos convenios específicos y establece que ambas entidades llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración, como el otorgamiento de asesoría científico-tecnológica, además de apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación.

Asimismo, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos; promover la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés para ambas partes, e intercambiar acervo bibliográfico, audiovisual e informativo.

El convenio fue suscrito, por parte de la UNAM, por el Secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas; el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, y la profesora–investigadora de carrera asociada C (tiempo completo) del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, Ana Laura Ramírez Ledesma. Por General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ) signaron su director, Vlatko Vlatkovic; su apoderado legal, Mauricio Garza Delgado, y el consulting engineer de la empresa internacional, Gabriel Viesca.

La responsable por la UNAM de este convenio, Ana Laura Ramírez Ledesma, explicó en entrevista que en el acuerdo “se proyectan diversas actividades que van desde superación académica, hasta la formación de recursos humanos; asimismo, se prevé que la Universidad Nacional provea de servicios varios a la empresa y se pueda llevar a cabo desarrollo tecnológico de manera conjunta”.

Este acuerdo, señaló también Ramírez Ledesma, se logró gracias a la intervención e iniciativa de Erick Barrera Avendaño (Performance Engineer), quien invitó a la docente de la FQ para presentar “las capacidades del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIM) de la Universidad Nacional en materia de colaboración con empresas; a partir de ahí se abrió la posibilidad de la vinculación”.

A partir de la firma de este acuerdo marco, indicó Ana Laura Ramírez, se comenzarán a negociar los términos de un primer convenio específico, en donde ya se proyecten actividades concretas de colaboración.

En su sede de Querétaro, la empresa General Electric está enfocada a la industria aeroespacial y de aviación, por lo que estas líneas de investigación se contemplan como viables durante esta colaboración, mismas que están íntimamente relacionadas con el campo de acción de la metalurgia.

Cabe mencionar, que el Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas General Electric Infraestructure Querétaro tiene entre sus objetivos la fabricación, diseño, industrialización, mercadotecnia, ingeniería, compra, venta, importación, exportación, uso, distribución y comercio en general de todo tipo de maquinaria, equipo, materiales y productos, con respecto de álabes, turbinas y sus componentes.

Úrsula Dávila García, responsable de la Unidad de Vinculación de la Química (UVQ) de la FQ, instancia que brindó asesoría para alcanzar este convenio, comentó que “estamos muy complacidos de que finalmente se haya logrado firmar este acuerdo, el cual le da proyección al Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Un convenio entre la UNAM y General Electric siempre es una buena noticia; colaborar entre dos entidades tan importantes nos llenará de orgullo, y a partir de este acuerdo marco se plantearán los convenios específicos que permitan realizar actividades concretas”.

Ana Laura Ramírez Ledesma también indicó que para lograr este convenio con la firma internacional se contó con el apoyo del responsable de la Coordinación de Servicios de la FQ, Fernando Barragán Aroche, así como del abogado de la Facultad, Jorge Luis Hernández Ortega, y de Nayeli Cruz García (UVQ).

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx