Gana la FQ reconocimiento como Local de Excelencia en la Exposición Al encuentro del mañana

En su XXIII edición

El local que montó la Facultad de Química, dentro de la XXIII Exposición de Orientación Vocacional Al encuentro del mañana 2019, obtuvo el reconocimiento como Local de Excelencia en la categoría Recursos materiales utilizados para la transmisión de la información.

Así se dio a conocer durante la ceremonia de clausura de esta edición, realizada el 17 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional.

En el local premiado se brindó información sobre la oferta académica de la Facultad, se presentaron demostraciones experimentales y se organizaron actividades lúdicas relacionadas con los elementos químicos de la Tabla Periódica.

En el local, estudiantes de la FQ orientaron a alumnos de nivel medio superior sobre el perfil de ingreso y egreso de las seis licenciaturas de esta entidad, así como de los planes de estudio y el campo laboral.

Además de los módulos de información, el espacio contó con demostraciones experimentales, en donde participaron 19 profesores, 36 alumnos y dos egresados. Entre las prácticas que se llevaron a cabo se abordaron, entre otros temas, Fenómenos ópticos en alimentos con colorantes, Fundición de estaño, Elaboración de una crema corporal y Fabricación de un jabón líquido a partir de una emulsión.

En la sección de actividades lúdicas, el visitante reafirmó sus conocimientos o tuvo un acercamiento con la Tabla Periódica, a través de los juegos Adivina el elemento y Los elementos de un químico.

Licenciaturas FQ

En esta Exposición de Orientación Vocacional también se presentaron conferencias, las cuales estuvieron a cargo de los coordinadores de las seis carreras de la Facultad de Química, quienes ofrecieron un panorama sobre el quehacer profesional de cada profesión.

El jueves 10 de octubre, Ana María Martínez Vázquez, coordinadora de la nueva carrera de Química e Ingeniería en Materiales presentó la charla ¿Qué es un material y para qué estudiarlos?

La investigadora destacó que, desde 1989, la Facultad de Química ofrecía cinco carreras: Química, Química Farmacéutico Biológica, Química de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica. Después de 30 años, agregó, se tiene una nueva licenciatura, la cual se impartirá en conjunto con los institutos de Química y de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

La universitaria señaló que esta licenciatura comenzará a impartirse en agosto de 2020; el ingreso será indirecto, es decir, el alumno deberá ingresar a alguna de las otras cinco carreras y al transcurso de dos semestres podrá realizar su solicitud si es estudiante regular y tiene promedio de calificación mínimo de 8, explicó.

Respecto de los materiales, dijo que uno de los objetivos para trabajar con ellos es que tengan dos propiedades: una, que se usen tanto como sea posible y, dos, cuando se desechen puedan degradarse con facilidad.

Si se quiere abandonar la era del plástico, deberán inventarse nuevos materiales, ello implica un reto para quienes se dedican a este campo; por ello, “considero que Química e Ingeniería en Materiales es una carrera del futuro”, expresó.

Durante la semana también se ofrecieron las charlas ¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica en la UNAM?, presentada por Antonio Huerta Cerdán; ¿Para qué sirve un Químico?, por Itzel Guerrero; La Ingeniería Química, una vocación de futuro, que ofreció Yamilet Martínez Vega; Eligiendo mi carrera universitaria. ¿Por qué decidir la carrera de Química Farmacéutico Biológica?, por Perla Castañeda López, y La Química de Alimentos: carrera científica con aplicación inmediata en la tecnología y en la investigación, a cargo de Juan Manuel Díaz Alvarez.

Al encuentro del mañana

La Exposición de Orientación Vocacional Al encuentro del mañana, organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, brindando información relevante y oportuna acerca de la oferta académica de la UNAM y de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas que cuentan con amplio prestigio.

Yazmín Ramírez Venancio