Reconoce la FQ la trayectoria académica de Antonio Valiente Barderas

Con más de 50 años de docencia

La Facultad de Química hizo un reconocimiento a la trayectoria de Antonio Valiente Barderas, profesor de esta entidad académica, quien ha dedicado 53 años a la formación de profesionistas en el área de Ingeniería Química.

La ceremonia, realizada el 21 de octubre en el Auditorio B de la FQ, reunió a académicos, alumnos, autoridades de la Institución y a familiares del distinguido universitario.

En su intervención, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, agradeció el trabajo, dedicación, tiempo y esfuerzo que los académicos de esta Facultad han realizado, al subrayar la importancia de celebrar este tipo de homenajes.

Al tomar la palabra, el Secretario General, Raúl Garza Velasco, dijo que es motivo de gran satisfacción compartir momentos de alegría por el merecido reconocimiento a Antonio Valiente, profesor extraordinario que encontró en la Facultad de Química  su futuro y felicidad profesional.

La Facultad, continuó, “es un verdadero reactor, donde llegan muchos reactivos, mucho sustrato y hay que transformarlos en Ingenieros Químicos, Ingenieros Metalúrgicos o en Químicos. En este enorme reactor uno de los mejores catalizadores es, sin duda, Antonio Valiente”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Química, Fernando Barragán Aroche, señaló que se reconoce a una de las personas extraordinarias de la comunidad. La trayectoria del profesor Antonio Valiente es extensa, la cual da evidencia sustancial del enorme compromiso que tiene con la docencia, el poder preocuparse porque los demás aprendan, porque a través del conocimiento, la práctica y las competencias puedan ser el motor de cambio.

Más adelante, Martín Hernández Luna, académico de la Facultad, apuntó que Antonio Valiente fue el primer doctor en Ingeniería Química formado en México y su tesis doctoral fue la primera de un ambicioso y fructífero programa de cooperación con Francia de formación de posgraduados.

“Aquí y ahora estamos haciendo la integral de vida de Antonio Valiente; estamos sumando gran cantidad de eventos que ocurrieron en la oscura y casi invisible cotidianidad a lo largo de más de 50 años; estamos haciendo visible y palpable un resultado de la suma de un enorme número de vivencias día con día, estamos haciendo aparecer ante nuestros ojos el tamaño de la prolífica, benéfica y versátil existencia de Antonio Valiente en la Facultad de Química. Nos llena de gusto y placer el manifestar este reconocimiento”, expresó.

En su turno, Héctor Méndez Fregoso, quien fue alumno del universitario, señaló que el Laboratorio de Ingeniería Química es uno de los legados que ha dejado a la Universidad y a México el docente con más de cinco décadas de trayectoria. Este laboratorio se convirtió en un lugar de experimentación y aprendizaje.

Asimismo, comentó que la labor del docente no sólo se ha quedado en la FQ ni en México, ha sido internacional. “Profesor, su labor ha sido reconocida, agradecida; ha sido una labor completa; ya no tiene nada que demostrar, todo lo ha dejado. Esa escuela de maestros, esa actitud, esa capacidad de trabajo la seguimos”.

Finalmente, Antonio Valiente Barderas apuntó que ha sido profesor de la UNAM desde 1966, fecha cuando comenzó a impartir el Laboratorio de Física en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel número cinco. Luego, se incorporó a la Facultad de Química en 1971 y “aquello que creía una etapa pasajera se convirtió en 53 años de docencia”.

“Al hacer memoria de lo que he podido hacer en este enorme período veo que por mis salones de clase han pasado cerca de 10 mil alumnos, he dirigido la tesis de licenciatura de más de 100 ingenieros, he escrito más de 20 libros sobre Ingeniería Química y más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Nada mal, pero no he hecho sino cumplir con mi deber de profesor universitario, por eso con humildad doy gracias por este día tan especial”.