La resistencia de las bacterias ante los antibióticos es cada vez más grave: Ada Yonath

Cátedra Magistral de la Nobel de Química

La resistencia de las bacterias ante los antibióticos es cada vez más grave, lo que complica el combate a las infecciones, alertó la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, al dictar la Cátedra Magistral From Basic Science to Modern Medicine & More.

Ante estudiantes y docentes de la Facultad de Química, la también Profesora Extraordinaria de la UNAM centró su plática en tres temas. En el primero de ellos explicó la estructura del ribosoma, el cual, dijo, está en todas las células y su función es generar proteínas para que la vida exista. Su trabajo en esta línea de investigación la llevó a ganar el Nobel de Química 2009.

En segundo lugar, la científica israelí abordó la resistencia a los antibióticos, pues comentó que cada vez es más grave este problema “y nos estamos quedando sin manera de combatir infecciones; en consecuencia, se podría regresar a la época en la cual la gente moría muy joven debido a esta causa”. Asimismo, agregó que su trabajo actual está centrado en encontrar posibles soluciones a este problema desde la investigación sobre el ribosoma.

En el último punto de su charla, Ada Yonath se refirió al proto-ribosoma, el cual antecede al ribosoma, y al que considera como el inicio de la vida.

Al presentar a la investigadora el viernes 18 de octubre, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, destacó que Ada Yonath “ha contribuido no sólo al desarrollo de fármacos antibacterianos más eficientes, sino que ha dado a los científicos nuevas armas en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, uno de los retos médicos más apremiantes del siglo XXI”.

Respecto a la importancia de la presencia de la Premio Nobel en la FQ, el secretario académico de Investigación y Posgrado de la institución, Miguel Costas Basín, señaló en entrevista que es importante que los estudiantes tengan contacto con científicos destacados, quienes pueden brindar a los jóvenes universitarios conocimientos “no sólo del área Química, sino actitudes frente a la vida”.

La Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, quien es la cuarta mujer en la historia y la primera israelí en recibir este galardón en el área de las Ciencias Químicas, previamente sostuvo una charla con alumnos de la Facultad de Química el 17 de octubre, en el Auditorio del Conjunto E.

Trayectoria

Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1959-1962) y, posteriormente, hizo estudios de doctorado en Cristalografía de rayos X en el Instituto Weizmann (1964-1968). Realizó estancias posdoctorales en el Instituto Carnegie Mellon en Pittsburgh (1969) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1970), en Estados Unidos.

En la década de 1980, Ada Yonath logró los primeros microcristales, pero con algunas deficiencias. Durante los siguientes años mejoró la técnica obteniendo cristales que brindaban una mejor resolución estructural. En 1995 publicó los primeros artículos de su trabajo. Años después fue posible lograr la interpretación de la estructura tridimensional del ribosoma y sus trabajos fueron divulgados en 2001 y 2002 en Nature y Science. En ellos se demostraba, en una alta resolución, la estructura del ribosoma de bacterias que habitan en condiciones extremas como el Mar Muerto y aguas termales.

Yazmín Ramírez Venancio