Reconocen a la Sección Estudiantil de la American Chemical Society de la FQ

Por trabajos de difusión de las Ciencias químicas

La Sección Estudiantil de la American Chemical Society (ACS) de la Facultad de Química fue distinguida con el Outstanding Award, que otorga dicha sociedad científica a sus asociaciones afiliadas por las actividades realizadas durante el periodo 2018-2019, las cuales estuvieron encaminadas a la divulgación de las Ciencias químicas.

Este premio fue anunciado el 8 de octubre y será entregado el próximo 22 de marzo de 2020 en el marco del ACS National Meeting and Expo, el cual se realizará en el Centro de Convenciones de Filadelfia, Estados Unidos.

La Sección Estudiantil de la FQ inició actividades en 2016 con la misión de complementar la formación integral de los estudiantes de la Facultad con herramientas y programas que proporciona la ACS para dar continuidad al liderazgo que caracteriza a esta institución.

Respecto de las actividades realizadas por la agrupación estudiantil durante el último año, el vicepresidente de la sección, Guillermo López Reyes, comentó en entrevista que asistieron al Atlantic Basin Conference on Chemistry (ABCChem) 2018 en Cancún, Quintana Roo, y al ACS National Meeting, en Nueva Orleans,  en 2019 a Boston y Orlando en Estados Unidos.

En tanto, la responsable de Redes Sociales, Karla González Ponce, destacó que realizaron el ACS on Campus at UNAM, en el cual se invitó a directores y editores de revistas científicas apoyados por CAS y ACS Publications. Asimismo, la universitaria agregó que se desarrollaron diversas conferencias con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otras actividades varias: cursos impartidos por la profesora de la FQ, Imelda Velázquez; las celebraciones por el Día Mundial de la Luz y la del Medio Ambiente; la realización de podcast y series de entrevistas en video con profesionales de la Química.

De igual forma, para la ejecución de su programa, la Sección Estudiantil hizo colaboraciones con el Fondo de Cultura Económica y con Universum, Museo de las Ciencias, quienes apoyaron con asesorías o brindaron sus espacios para las diferentes tareas contempladas en el esquema de trabajo de la asociación universitaria.

Más adelante, el actual presidente de la agrupación estudiantil, Eduardo Sebastián González Espinoza, indicó que su proyecto para el siguiente año se centrará en dos ejes: el primero, la divulgación de la ciencia, en donde se contempla llevar a cabo jornadas de difusión en la Escuela Nacional Preparatoria, para lo cual se contará con el apoyo de Universum y el Museo de la Luz, y el segundo, el desarrollo de cursos y conferencias para los estudiantes de la Facultad.

Por su parte, Carlos Mauricio Castro Acuña, docente de la FQ y asesor académico de la asociación, respecto de la distinción señaló: “es un premio muy merecido, es un impulso que se debe continuar y los miembros más jóvenes tendrán que aprender”.

Asimismo, Christian Solano, del IMPI, declaró que para el Instituto ha sido un placer colaborar con la Sección, “esperamos continuar en el proyecto por el interés que muestran los estudiantes en temas de protección en los desarrollos que genera esta Facultad”.

También, Gabriela Guzzy Arredondo, directora de Universum, indicó que para esta entidad universitaria fue un placer haber participado con la agrupación estudiantil. “Quiero felicitar tanto a la Sección como a la Facultad por todo el esfuerzo, es simbólico que este premio tan grande y merecido se haya otorgado en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”.

Por último, Concepción Sánchez, ex presidenta de la Sección, dijo que este reconocimiento fue posible gracias al apoyo y confianza de la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Química, a través de la Dirección y sus diversas secretarías, así como de los colaboradores externos: Isaías Hernández, del Museo de la Luz; Laura González directora del concurso Leamos la Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica; Christian Solano representante del IMPI y  Angélica Espinosa, de Científica Senna, concluyó.

Yazmín Ramírez Venancio