Presentan científicos de México y Francia avances en sus líneas de investigación

Reconocen al líder de investigación de Francia del LIA, Pascal G. Lacroix

Académicos de México y Francia presentaron en la Facultad de Química de la UNAM sus avances de investigación, en el marco del Simposio del Laboratorio de Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis.

Esta actividad fue organizada por el Laboratorio Internacional Asociado (LIA), donde participan científicos de la UNAM y de diversas instituciones de educación superior del país.

El LIA fue creado en 2017 por científicos mexicanos y galos, con recursos del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, por un periodo de cuatro años (hasta 2021).

En este laboratorio toman parte grupos de investigación mexicanos; por la UNAM: la FQ, el Instituto de Química, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Biotecnología de la UNAM; además, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigaciones en Óptica. El líder de los investigadores de México es Norberto Farfán García, de la Facultad de Química.

En este marco, el líder de investigación de Francia, Pascal Lacroix, ingresó como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en una ceremonia realizada en el Auditorio Francisco Alonso de Florida de la Facultad de Química.

Durante la ceremonia de ingreso a la AMC, Pascal G. Lacroix reconoció el excelente nivel de la ciencia mexicana, además de agradecer el apoyo del CONACYT y el CNRS, el cual ha permitido fortalecer la colaboración y amistad entre México y Francia.

En el acto, José Luis Morán, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó al investigador francés su beneplácito por su ingreso a la AMC, sobre todo luego de 20 años de colaboración con nuestro país.

A su vez, Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, agradeció a Lacroix su trabajo y recordó que la Química tiene entre sus filas a grandes científicos de influencia en todo el mundo, pues “estamos bajo la sombrilla de distinguidos científicos”.

En su oportunidad, Rosa Luisa Santillán Baca, investigadora del Departamento de Química del CINVESTAV-IPN, mencionó que Lacroix es investigador del Laboratorio de Química de Coordinación (LCC) del CNRS, y experto en materiales moleculares con propiedades ópticas, magnéticas y conductoras, lo cual ha tenido una gran influencia en el desarrollo científico de México y Francia

En 1999, Pascal G. Lacroix fue recomendado por Jean-Claude Daran, profesor Emérito del LCC del CNRS en Toulouse, para realizar una estancia en México y participar en el proyecto Síntesis de compuestos con propiedades de óptica no lineal. A partir de esa fecha, el experto en esta área ha mantenido una relación estrecha con la comunidad química mexicana, que se concretó en la creación del LIA en 2013.

Tras su ingreso a la AMC, Pascal G. Lacroix dictó la conferencia Nitric oxide release initiated by two-photon absorption from ruthenium-nitrosyl complexes.

En el Simposio del Laboratorio de Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis participaron Itzel Guerrero Ríos, profesora de la Facultad de Química; María del Carmen Ortega Alfaro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Víctor Barba López, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; José Guadalupe López Cortés, del Instituto de Química de la UNAM, e Irving Caballero Quintana, del Centro de Investigaciones en Óptica.