Certifica la USAII todas sus técnicas analíticas

Entrevista con Pilar Cañizares

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) de la Facultad de Química consiguió la ampliación de la certificación de todas sus técnicas analíticas, lo cual garantiza que sus resultados son precisos y reproducibles.

Ello luego de que la Unidad renovó la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) en mayo del 2109 y en noviembre de 2018, respectivamente, en todas sus técnicas analíticas.

En entrevista, la responsable de la USAII, María del Pilar Cañizares Macías, explicó que, en el caso de la acreditación ante la EMA, se ampliaron las técnicas de Tamaño de partícula, Espectroscopia atómica (tanto para absorción atómica como para MPS) y APCI de Espectrometría de masas; mientras que en el caso del IMNC, se logró la certificación para el Laboratorio de tamaño de partícula.

Esta Unidad brinda servicios analíticos que requieren instrumentación especializada, adaptados a las necesidades de la investigación realizada en la FQ y el país, y desarrolla investigación metodológica en las técnicas analíticas de su competencia para mejorar y ampliar la calidad de sus servicios.

Mediante la certificación, dijo Cañizares Macías, “demostramos nuestra capacidad documental y administrativa. Es decir, que todos nuestros documentos tienen validez y se sigue un procedimiento riguroso de los controles de calidad”.

Con la acreditación, agregó, “nuestros resultados son precisos y reproducibles, demostrando nuestra capacidad técnica, lo cual es relevante para la industria, incluso en el plano internacional, para sus exportaciones”.

Lograr estos reconocimientos, apuntó Pilar Cañizares, implica mucho trabajo, tanto documental como de capacitación del personal técnico, además de una revisión constante de los resultados: “Tenemos la obligación de estar al día en nuestros procedimientos; esto es fundamental para las empresas a las que se les dan servicios, porque avala los resultados que entregamos”, apuntó.

La USAII mantiene vigente su acreditación ante la EMA como Laboratorio de Ensayo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017), para las actividades de evaluación de la conformidad en Investigación.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación mantiene su aval a esta Unidad, por tener implementado y mantener un sistema de gestión de calidad de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 ISO 9001:2015.

El alcance de esta certificación abarca el servicio de análisis instrumentales, a usuarios internos y externos, en diferentes áreas de la investigación: Microscopía electrónica, Microscopía confocal, Espectroscopia atómica, Análisis térmico, Espectroscopia de infrarrojo, Resonancia magnética nuclear, Difracción de Rayos X de monocristal, Difracción de Rayos X de polvos, Espectrometría de masas, Análisis elemental y determinación de tamaño de partículas por difracción láser, Fisicoquímica de proteínas, Proteómica y Biología molecular, y Cromatografía de líquidos.

Asimismo UV-Visible, Identificación de proteínas por huella peptídica, Microscopía Óptica de campo claro y con fluorescencia, PCR en tiempo real, Purificación de proteínas por cromatografía líquida de baja presión (FPLC), Resonancia Paramagnética Electrónica y Tamaño de partícula por difracción láser.