Ganan alumnos de IQM competencia de Minería, Metalurgia y Geología

En el Tazón estudiantil realizado en Acapulco

“Nunca habíamos visto que el aire tuviera tanta fuerza, pues logró romper los cristales del edificio y se llevó muchos objetos y muebles”, contaron los estudiantes de la Facultad de Química Aurelio Demetrio Francisco Catalina y Diego Tapia López, luego de presenciar el paso del huracán Otis sobre el puerto de Acapulco.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica habían competido horas antes en el III Tazón Estudiantil 2023 de Minería, Metalurgia y Geología como parte del equipo representativo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, que obtuvo el primer lugar en la Categoría de Metalurgia.

“Al concluir el concurso y regresar al hotel donde estábamos hospedados, empezó el desastre por el fenómeno natural. Originalmente, nos ubicábamos en el piso 16 y al iniciar el huracán nos concentraron, junto con otros huéspedes, en el sótano”, refirieron.

En dicho concurso participaron junto con las estudiantes de la FI Dana Marian Bautista Villela, Emily Guadalupe Esquivel y Cristina Navarro Rodríguez, quienes estuvieron asesorados por el profesor de esta entidad universitaria, Dandy Calla Choque.

Al siguiente día del huracán, los estudiantes de la Facultad de Química y el resto de los competidores lograron salir –incluidas sus compañeras del equipo– de Acapulco con la ayuda de autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, pues uno de los transportes de esta institución educativa los condujo hasta la ciudad de Chilpancingo, episodio que “representó una de las experiencias más difíciles que hemos vivido”.

El III Tazón Estudiantil 2023 de Minería, Metalurgia y Geología se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre en Acapulco, Guerrero, en el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) AC.

En esta competencia (donde tomaron parte alumnos de ocho instituciones del país, entre ellas las universidades de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Chihuahua y Guerrero) se formaron dos grupos, de cuatro equipos cada uno, los cuales se enfrentaron en rondas eliminatorias de preguntas enfocadas en el área extractiva.

Al hablar sobre lo que representó haber obtenido el primer lugar en este certamen, Aurelio Demetrio Francisco dijo: “para mí fue un logro participar en este concurso con otras universidades del país, pues comprobé que el conocimiento que nos dan en la Facultad es sólido y nos permitió hacer un buen papel; también me parece importante que con este tipo de eventos se difunda más el área extractiva y, así, más estudiantes se interesen en ella”.

En tanto, Diego Tapia coincidió con su compañero en que “fue un logro importante estar en este Tazón estudiantil, el cual nos permitió darnos cuenta de que tenemos la preparación necesaria para competir con todas las universidades del país”.