Imparte la FQ nueva capacitación a profesores de bachillerato de Oaxaca

Concluyó ya el primer módulo

Por segunda ocasión consecutiva, el Colegio de Educación Superior Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) solicitó a la Facultad de Química, a través de la Coordinación de Actualización Docente (CAD) de la Secretaría de Extensión Académica, la capacitación de sus docentes de Ciencias Naturales de Bachillerato, con un nuevo diplomado de 160 horas, informó la titular de la CAD, Giovana Acosta Gutiérrez.

Dividido en tres módulos, el Diplomado en didáctica de las ciencias para la educación intercultural revisa aspectos de didáctica (enseñanza, aprendizaje y evaluación), así como actualización y profundización de unidades de contenido de Biología, Ecología, Física, Geografía, Química y Promoción en salud comunitaria, que forman parte de los programas de estudio del CSEIIO. 

El primer módulo: Curso-taller de didáctica de la Geografía, la Ecología y la Física para promover el andamiaje en la educación intercultural, se impartió del 2 al 6 de agosto de 2021, en la modalidad a distancia, por medio de sesiones virtuales, que incluyeron ponencias para la actualización de los contenidos, revisión de temas de didáctica para las ciencias (evaluación y enseñanza), realización de prácticas experimentales y demostraciones en vivo, para que los docentes las trabajaran de manera simultánea con las expertas especialistas, se despejaran dudas y se recibiera retroalimentación de manera inmediata.

También se trabajó en equipos en salas virtuales, para la planeación y desarrollo de un proyecto de divulgación de la ciencia cuyo eje temático fuera: ¿Cómo se puede divulgar el conocimiento científico para incidir en un cuidado del ambiente en la comunidad?, el cual fue concretado por los participantes por medio de programas de video, audio (podcast) y presentaciones en vivo.

Los recursos didácticos fueron libros digitales, presentaciones, videos, guiones para experimentos y demostraciones con materiales sencillos y reutilizables, y repositorios de información, creados expresamente para la capacitación a distancia, los cuales se alojaron en la plataforma de aprendizaje de la CAD (https://cad.quimica.unam.mx/), para que estuvieran disponibles para los docentes en todo momento y para apoyar el trabajo asíncrono.

Con todo ello se logró una nutrida participación y asistencia a las sesiones virtuales (la eficiencia terminal fue del 94.6% de los profesores inscritos), superando los problemas de baja conectividad a internet en un verano lluvioso en Oaxaca. Dentro de las actividades desarrolladas por los profesores se encuentran la realización de videos didácticos cortos sobre experimentos de ciencias y su didáctica, la construcción de mapas conceptuales, de perfiles topográficos de sus localidades; la creación de infografías, de carteles científicos y de registros fotográficos relacionados con los temas revisados en el curso.

Para la impartición de este primer módulo a distancia, las expertas especialistas Montserrat Cayuela Gally (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM) y Grisel Ramírez Manzanares (FQ), contaron con el apoyo de Suely Adriana Santa Ana, responsable de la Coordinación Académica del Área de Ciencias Experimentales del CSEIIO y con el respaldo del equipo de la CAD a cargo de Acosta Gutiérrez: Emmanuel Elizalde Casiano (administrador de la plataforma de aprendizaje en Moodle) y Rodolfo Hernández Solís (apoyo logístico).

El equipo de la CAD ya se encuentra construyendo el segundo Módulo del diplomado, el cual incluirá temas de Biología y Química, concluyó la coordinadora.

Con información de la Coordinación de Actualización Docente

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