Incrementan el apoyo económico del Programa de Becas “Bob” Johnson

Se realizó una subasta para recabar fondos para los beneficiados

El Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson de la Facultad de Química incrementó el monto de los 130 apoyos que otorga para gastos de transporte, los cuales pasaron de 500 a 700 pesos mensuales, informó el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, al rendir el informe anual de actividades de esta iniciativa.

Posterior a esta ceremonia, se llevó a cabo una subasta a beneficio del programa en el Auditorio B, en donde estuvo presente el Profesor Emérito José Luis Mateos Gómez, además del luchador profesional Octagón, quien donó una de sus máscaras para la puja.

Además, se ofrecieron diversos artículos como libros, ediciones especiales de revistas, discos, una guitarra eléctrica y material de vidrio, entre otros objetos. Todos estos objetos fueron conseguidos a través de aportaciones de la comunidad, además de los clubes Pumas y Cruz Azul.

En la ceremonia de presentación de resultados, realizada el 28 de noviembre, Martínez Herrera puntualizó los avances del programa alcanzados durante el año en cuatro rubros: población beneficiada y situación académica; perfil socioeconómico de los alumnos; impacto de la iniciativa y estado financiero.

Durante los semestres 2019-II y 2020-I, apuntó el funcionario, los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica obtuvieron el mayor número de apoyos, seguido por los de Química de Alimentos e Ingeniería Química.

Asimismo, resaltó que dos terceras partes de los beneficiados son alumnas y el rango de edad de los estudiantes            oscila entre los 18 y 29 años, quienes además cuentan con un promedio académico de 7.83 de calificación: “El 35 por ciento de los jóvenes no adeuda materias; sin embargo, presenta un desfase curricular entre dos o tres semestres”, agregó.

En cuanto al perfil socioeconómico, se encontró que el 80 por ciento de los alumnos pertenece a una familia con al menos cuatro integrantes, en donde el ingreso mensual va desde mil 200 hasta 12 mil 800 pesos. Además, el 65 por ciento de los universitarios proviene del Estado de México, donde el pasaje es más caro; asimismo, el 12 por ciento de los estudiantes son foráneos.

En su oportunidad, el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, apuntó que el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos está basado en la generosidad de la comunidad y en la reciprocidad de los integrantes de la FQ. Por lo que instó a imitar a Bob Johnson (profesor de esta entidad educativa y quien dio origen a la iniciativa) e invitar a más profesores a sumarse a la causa.

Por su parte, la jefa del Departamento de Becas, Jacqueline Sánchez Flores, destacó la aportación de los donadores con la cual impulsan la educación de los estudiantes, quienes han encontrado en el programa un aliciente para continuar y comprometerse con la conclusión de sus estudios de licenciatura.

En el informe estuvieron presentes la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales, y el responsable del programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, Alejandro Rodríguez Matus.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte