Obtiene estudiante de la FQ, campeonato mundial profesional en artes marciales mixtas

Melissa Martínez, conocida como Super Mely, comenzó a practicar karate a los dos años

Melissa Martínez Aceves, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, obtuvo el campeonato mundial de artes marciales mixtas dentro de la empresa estadounidense Combate Américas, en el peso Paja, en una pelea realizada en McAllen, Texas, el pasado 7 de diciembre, en donde venció a la peleadora texana Desiree Yanez.

A sus 22 años, la deportista universitaria lleva seis peleas invicta en el terreno profesional, es la campeona mundial más joven en las artes marciales mixtas, disciplina que involucra karate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, lucha libre, lucha grecorromana y jiu jitsu, entre otros deportes.

Melissa Martínez, quien en el medio deportivo es conocida como Super Mely, recientemente concluyó el noveno semestre de la carrera de Química de Alimentos.

Si bien empezó a practicar las artes marciales mixtas a los 15 años de edad, se inició en el karate con tan solo dos años, pues sus padres, Raquel Aceves Martínez y Ricardo Martínez Ramírez, son maestros en esta especialidad.

“Ellos fueron mis maestros desde muy pequeña. A los 10 empecé en kickboxing y después, como mi hermano empezó a practicar las artes marciales mixtas, yo también comencé a hacerlo”, señaló en entrevista la universitaria.

En este deporte comenzó a nivel amateur, peleando en diversos torneos locales. A los 17 años empezó a participar en competencias internacionales, incluso ganó algunos campeonatos en karate y en kickboxing, lo que le abrió la posibilidad de participar en los World Games, la antesala de los Juegos Olímpicos en deportes aún oficiales en estas justas.

Después, se hizo profesional a los 18 años y tras más competencias internacionales, la empresa Combate Américas la llamó a pelear en los torneos que organiza.

“Cuando estoy de vacaciones de la Facultad, entreno seis horas al día, y cuando estoy en clases, trato de meter todas mis materias en la mañana, para poder practicar en la tarde-noche unas tres horas diarias”, indicó Melissa Martínez. El entrenamiento para este deporte es complejo, pues implica tanto aspectos técnicos de estrategia de combate, como de acondicionamiento físico.

Super Mely también recordó que desde que era niña aprendió a hacer varias cosas al mismo tiempo, pues practicaba deporte y cursaba la escuela: “Creo que no podría hacer sólo una cosa, siento que tanto la escuela como el deporte me son necesarios. ¿Cómo logro ambos? Con disciplina, cierto que se sacrifican salidas o fiestas, pero lo que vas ganando es muy gratificante”, expresó.

Melissa decidió estudiar Química de Alimentos porque tiene interés en enfocarse en el área de nutrición, específicamente en la de los suplementos alimenticios: “En unos años me gustaría dedicarme a este campo, pero entre tanto quiero continuar en el deporte hasta donde se pueda, porque es una disciplina fuerte y, por lo tanto, las carreras son cortas por las lesiones y los golpes”, expuso.

Desde niña, los padres de Martínez la impulsaron no sólo a practicar el deporte, sino a hacerlo de manera competitiva. “Desde pequeña he salido del país: a los siete años fui a competir a Guatemala, a los diez a Estados Unidos y así sucesivamente; fue como entré a artes marciales mixtas, pero fueron ellos quienes me forjaron la disciplina para tener el nivel de competir”, comentó la campeona.

Aún no se ha definido la próxima pelea de Melissa Martínez. La empresa le avisará con un par de meses de anticipación para que le dé tiempo de tener un plan de entrenamiento enfocado a un combate.

“Todos los estudiantes de la Facultad y en general de la UNAM saben que ser parte de esta Universidad representa un fuerte compromiso, no sólo en cuanto a lo escolar, porque si queremos aportar a la sociedad debemos sumar desde todos los aspectos. Entonces, yo les diría a los universitarios que sí se puede practicar un deporte por salud o de manera competitiva, se requiere disciplina y sacrificar algunas cosas, pero se recibirá mucho más”, apuntó finalmente la deportista puma.