Inicia en la FQ el ciclo de conferencias Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química

Presentan sus líneas de investigación

La Facultad de Química utiliza todas las oportunidades con que cuenta para contratar personal académico de alto nivel y así mantener sus niveles de excelencia en docencia e investigación, pese a las complicadas circunstancias actuales, señaló el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, al inaugurar el Ciclo de Conferencias Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química.

En este ciclo, agregó el Director, se presentará a la comunidad de la FQ a los profesores de reciente contratación, quienes “están iniciando su carrera profesional como académicos en nuestra Facultad y cuyo trabajo de investigación ha sido ya notable, por lo cual han ganado convocatorias para formar parte de nuestra planta de docentes”.

Por su parte, el secretario académico de Investigación y Posgrado (SAIP) de la Facultad, Miguel Costas Basín, al presentar el ciclo el 5 de marzo, comentó que en éste participarán los profesores de la FQ contratados en los últimos tres años, con “el objetivo de que toda la comunidad de la Facultad los conozca y conozca sus líneas de investigación, a fin de que puedan establecer contacto con todos ellos, por si les interesa colaborar o discutir un tema en particular; lo mismo en el caso de los alumnos”.

La serie de conferencias a distancia, organizada por la SAIP, constará de 11 sesiones que se realizarán los viernes, con la participación de un total de 22 profesores de reciente contratación, detalló Costas Basín.

Abrió este ciclo la videoconferencia Nuevos materiales cuánticos, dictada por Marco Polo Jiménez Segura, docente del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química, en donde ofreció un panorama acerca de los materiales cuánticos y su relevancia.

Jiménez Segura estudió la licenciatura en Química y la maestría en Ciencias Químicas en la UNAM; cursó el doctorado en la Universidad de Kioto (Japón), en el área de materiales cuánticos y colaboró como investigador posdoctorante en el Instituto Max Planck y en la Universidad de Stuttgart, Alemania.

Cuántico, explicó el académico de la FQ, “viene de la palabra quantum, que se refiere a lo muy pequeño, a una especie de paquetitos de energía, de luz o de vibraciones; así que un material cuántico es aquel cuyas propiedades físicas, ya sean microscópicas o macroscópicas, están basadas en esa particularidad del mundo microscópico”.

Jiménez Segura apuntó que ya existen numerosos casos de éxito en este sentido y el desarrollo de nuevos materiales puede traer un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, por ejemplo, para convertirla en mecánica.

Así sucedió, añadió, con la formulación de un nuevo tipo de imanes en la década de 1980, que hizo posible la existencia de los autos eléctricos actuales, o bien, de los drones.

“Otro caso exitoso fue la creación de la luz LED, que sustituyó a los bulbos y a los tubos de gases, la cual es una manera mucho más eficiente de aprovechar la energía eléctrica y convertirla en luz; otro caso exitoso es el transistor, que después se convirtió en los procesadores con que cuentan los celulares, las computadoras y todo aquello con procesamiento digital, como las pantallas inteligentes”, agregó Jiménez Segura.

Más adelante, el docente de la FQ indicó que su objetivo de investigación en general es la ciencia básica en la materia condensada y desarrollar materiales cuánticos “pero que sean funcionales y tengan en el futuro alguna aplicación”.

Para ello, expuso que en su trabajo se requiere la síntesis de materiales, donde la determinación de la estructura electrónica y magnética de éstos “siempre es muy importante, pues permite saber sus propiedades”. Dentro de estos materiales, concluyó el universitario, “mi trabajo se enfoca en la superconductividad no convencional, así como los materiales topológicos y termoeléctricos, entre otros”.

El Ciclo de Conferencias Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química fue transmitido a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube de la FQ, y fue moderada por Miguel Costas Basín.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx