Inicia la Campaña para la mejora de los servicios sanitarios en la Facultad de Química

Se busca recaudar al menos 2.2 millones de pesos

La Facultad de Química y su Patronato dieron inicio a la Campaña para la mejora de los servicios sanitarios en esta entidad universitaria, la cual busca recaudar al menos 2.2 millones de pesos en beneficio de más de 9 mil estudiantes y 2 mil académicos y administrativos que utilizan estas instalaciones.

Con ello se buscará incrementar el número de botones de emergencia, adecuar los espacios para personas con discapacidad, acondicionar baños neutros y promover el manejo adecuado de los desechos de productos menstruales.

Las donaciones para la Campaña para la mejora de los servicios sanitarios en la Facultad de Química, que tendrá una duración de 60 días, se harán a través de la plataforma especializada en recaudación masiva (crowdfunding) donadora.org, para lo cual se puede entrar a la página https://donadora.org/campanas/mejora-servicios

Al tomar la palabra, Alfonso Salazar Aznar, presidente del Patronato de la Facultad de Química, señaló que esta asociación apoya a esta entidad educativa desde hace 30 años en sus diversos proyectos de búsqueda de la excelencia, ampliación de sus instalaciones y mejoras en la capacidad de investigación.

En los últimos años, agregó, “hemos venido haciendo esfuerzos también por apoyar a la Dirección para tener una mejor convivencia dentro de la Facultad y para que los alumnos puedan estudiar en mejores condiciones”.

Por ello se propuso lanzar esta campaña para convocar a la comunidad de la Facultad, sobre todo a sus ex alumnos, a fin de buscar la mejora de los servicios sanitarios de la Institución: “Tenemos instalaciones sanitarias en siete edificios, con cerca de 120 unidades y, a pesar de que hay un programa anual de mantenimiento y mejora, los recursos no son suficientes, queremos tener instalaciones de primer nivel, dignas del tiempo que le dedican los alumnos a sus actividades”, apuntó Salazar Aznar.

En su oportunidad, Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ, mencionó que la Facultad tiene una comunidad de cerca de 9 mil alumnos, 2 mil trabajadores y profesores que acuden diariamente a la Institución: “Los estudiantes vienen aquí doble turno; tenemos esa característica especial, eso hace que nuestras necesidades sean distintas”.

En este sentido, el Director resaltó que el Patronato ha tenido la iniciativa de realizar un esfuerzo especial para recaudar al menos 2.2 millones de pesos, “una campaña que nos ayudará a que nuestra comunidad esté más cómoda, más a gusto y se integre mejor”.

Por su parte, Amalia Fernández Moreno, responsable de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ, destacó que el derecho al saneamiento reconoce que todas las personas deben acceder a servicios sanitarios que brinden privacidad, garanticen la dignidad y sean físicamente accesibles, asequibles, seguros e higiénicos en un ámbito social y culturalmente aceptable.

“Que todas y todos cuenten con servicios sanitarios es un asunto de dignidad humana, pues su carencia impacta significativa y negativamente a otros derechos como la salud, la educación y la igualdad de género. La finalidad de esta campaña es que haya en la Facultad módulos sanitarios accesibles, seguros y limpios para mujeres, hombres y personas de la diversidad”, indicó también Fernández Moreno.

Asimismo, añadió que en la FQ existe una campaña institucional de carácter permanente para erradicar la violencia de género, en lo cual ha sido pionera, pues en esta Institución se han creado la Unidad de Género e Igualdad y la Comisión Interna de Igualdad de Género.

La ceremonia de arranque se llevó a cabo de manera virtual este 12 de septiembre y fue transmitida por los canales oficiales de YouTube y Facebook de la FQ y de su Patronato.

En la ceremonia estuvo presente Martha Castro Gutiérrez, secretaria Administrativa de la Facultad de Química, así como Úrsula Dávila García, Mayra Angélica Sosa Aldasoro y Noam Kleiman Kovalsky, directora Ejecutiva, vicepresidenta de Vinculación con Egresados y secretario del Patronato de la FQ, respectivamente.

Yazmín Ramírez Venancio

Es momento de sumar por la FQ

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx