Inician celebraciones por el 30 aniversario del Patronato de la FQ con un Magno Concierto virtual

Ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Minería

El Patronato de la Facultad de Química inició las celebraciones por su 30 aniversario con un Magno Concierto virtual a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, el cual se transmitió el sábado 3 de octubre, donde además participaron destacadas figuras de la Universidad Nacional y la FQ, así como fundadores de esta asociación que, en tres décadas ha contribuido de manera relevante a consolidar el liderazgo académico de esta entidad universitaria.

Al tomar la palabra en el recital transmitido en línea, Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, dijo que este concierto que ofreció el Patronato de la Facultad fue también una oportunidad para agradecer a toda la comunidad de Química por el trabajo desempeñado durante los pasados meses. 

Los químicos, continuó, en todas sus distintas disciplinas han sido fundamentales para el combate y superación de las actuales circunstancias. Su labor, añadió, ha sido indispensable en prácticamente todos los ámbitos, desde los laboratorios hospitalarios, en la búsqueda de soluciones medicamentosas, en la producción de insumos, en haber puesto a disposición de la Universidad su infraestructura científica y en la determinación para mantenerse en la planta productiva nacional desde sus distintas trincheras. 

Por ello, en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Rector expresó su “más sincero reconocimiento y agradecimiento a toda esta gran comunidad”.

Bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería, en este concierto se interpretaron las obras Divertimento, K. 136, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); The Harmonious Blacksmith, de George Friedrich Händel (1685-1759); Gayment, Sonate pour trois flûtes, de Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755); Hymnus for 12 Cellos, Op. 57, de Julius Klengel (1859-1933); The Entertainer, de Scott Joplin (1868-1917), y 9ª Sinfonía, Op. 125 4º movimiento: Oda a la Alegría, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). 

Por su parte, el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, recordó que el Conjunto E de la FQ y el Patronato prácticamente nacieron a la par hace 30 años y “ambos vinieron a ampliar, engrandecer y diversificar a nuestra comunidad; éste edificio fue el primer gran logro de esta iniciativa”. 

En ese sentido, destacó tres colaboraciones del Patronato a la Facultad de Química: “En primer lugar sus múltiples apoyos económicos que han contribuido a crear infraestructura, remodelaciones y equipos; materiales y financiamientos directos a diversos departamentos y grupos de investigación”.

En segundo lugar, agregó, “su dirección y orientación en los intrincados temas financiero y administrativo de los esfuerzos de vinculación que se hacen en la Facultad”, y, además, “el tema de ampliar nuestra comunidad al incluir exitosos egresados que vienen a constituir parte viva, actuante y donante de nosotros, con beneficios para todos”.

En tanto, al dar un mensaje de bienvenida, Alfonso Salazar Aznar, presidente del Patronato de la FQ, dio a conocer el origen de esta asociación que preside: hace tres décadas el mundo estaba en una crisis económica y empezaba a sufrir una revolución científica y tecnológica, la crisis estaba golpeando al país; sin embargo, “dentro de la Facultad había ideas, energía, capacidad de convocatoria y de organización. Con mucho trabajo y con una visión muy especial se empezó a cristalizarse un sueño que tuvo su primera etapa el 14 de septiembre de 1990, día en el que se colocó la primera piedra del Conjunto E, fue el primer gran proyecto de la primera Campaña Financiera del Patronato”. 

Esta iniciativa, liderada por Francisco Barnés de Castro y con apoyo de un grupo de egresados destacados, consiguió un monto de 8 millones de dólares, resaltó. Para poder administrar los recursos con responsabilidad y transparencia, continuó, se decidió formar una asociación civil: Patronato de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México, la cual se constituyó así el 5 de octubre de 1990. Esta fundación sentó las bases para obtener las aportaciones económicas en beneficio de su Alma Mater y apoyarla a vincularse hacia el exterior con sus egresados y empresas para armar una comunidad más grande, más organizada, más poderosa.

Asimismo, Salazar Aznar apuntó que el Patronato debe pensarse como un puente intergeneracional que une a todos los interesados en la Química en el país con la Facultad, sus estudiantes y egresados. Además, es un puente en el que se fomenta la ciencia y la innovación, el cual con el trabajo conjunto de las unidades de investigación de la entidad educativa y de las empresas se fomenta el desarrollo del conocimiento y el progreso. También, es un puente de solidaridad, puente de colaboración que redunda en una mayor movilidad y desarrollo social, apuntó.

Patronos y fundadores

A lo largo del concierto, tras la interpretación de las obras por parte de la Orquesta Sinfónica de Minería, participaron con sus testimonios integrantes destacados y fundadores del Patronato de la FQ.

De esta manera, Alberto Rivas (Generación 50) recordó a egresados importantes que dieron impulso al Patronato de la FQ como Benito Bucay, Jesús Valdés, Alfonso de León, Ernesto Barroso, Juan Senosiain y Juan Autrique, quienes, afirmó, contribuyeron para el éxito de esta iniciativa. 

En su oportunidad, José Luis Mateos Gómez, Profesor Emérito de la FQ, relató que, a petición de Francisco Barnés de Castro, ex director de la entidad educativa, Mateos Gómez y Othón Canales Valverde realizaron los primeros estatutos de una asociación que le fuera útil a la Facultad para conseguir recursos y apoyar el desarrollo académico de la institución: “Llegamos a la conclusión de que un Patronato sería lo más adecuado. Una de las motivaciones del inicio fue obtener dinero para recuperar la antigua escuela de Tacuba”, indicó. 

Respecto del aniversario del Patronato expresó: “me siento contento que después de 30 años ha habido muchos logros, distintas épocas, muchos personajes a los cuales agradecer, todas las mesas directivas han hecho un esfuerzo”. 

Por su parte, Francisco Barnés de Castro, también ex Rector de la UNAM, dijo que hace 30 años en la Campaña Financiera, las metas planteadas consistían en rescatar a la escuela en Tacuba de la FQ, recaudar un millón de dólares para asegurar el futuro de las jóvenes generaciones que estaban ingresando a la Facultad, “a esas alturas íbamos bastante avanzados y para darle continuidad a estos esfuerzos se tuvo la idea de crear un Patronato con dos propósitos: garantizar que los recursos obtenidos se destinaran a los proyectos planteados y, una vez terminada la Campaña, comenzar un esfuerzo continuo y permanente de vinculación con los ex alumnos de la Facultad y las empresas del sector químico, y seguir recaudando fondos en beneficio de los proyectos de las siguientes administraciones de la FQ”, sostuvo.

“Fue una iniciativa de José Luis Mateos y Othón Canales Valverde, además de un excelente trabajo por parte de Benito Bucay al frente de la Campaña Financiera. Ha sido todo un éxito esa iniciativa que se tuvo hace 30 años”, expresó.

Por su parte, Othón Canales (Generación 71), presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, expresó que el Patronato de la FQ ha tenido “una vida propia, una vida larga y una vida muy productiva. Esta iniciativa no sólo resultó ser un mecanismo maravilloso para la recaudación de fondos estratégicos complementarios para la Facultad, sino que además ha evolucionado maravillosamente hacia un instrumento de vinculación con el sector productivo y con otras instancias de investigación y desarrollo”.

Más adelante, Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, comentó que para él es un “orgullo estar presente en la celebración del aniversario 30 del Patronato”. Para la Fundación, el vínculo con la asociación de la FQ ha sido estrecho: “Lo hicimos de la necesidad, virtud. Nosotros como donatarios autorizados somos los receptores de sus recursos, pero eso no ha implicado más que la utilidad de forjar nuevos espacios de vinculación”. 

En el concierto virtual por el 30 aniversario del Patronato de la FQ también participó el Coro Vocal Essence de Minnesota, así como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería. El recital se transmitió por el canal de YouTube de esta iniciativa, así como en redes sociales de la Facultad, y fue conducido por Carol Perelman (Generación 96).

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte