Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química

Distinguido egresado de la Facultad de Química

José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles 7 de octubre. El científico mexicano fue un distinguido egresado de la Facultad de Química de la UNAM, con la cual mantuvo una relación cercana y constante. En los últimos años fue reconocido como Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional, por lo que continuamente ofrecía conferencias y se reunía con estudiantes y profesores.

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y era ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la Química atmosférica, fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera. Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo, incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (CALTECH), en el periodo 1982 a 1989.

Recientemente fue investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde formaba parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía del centro de Investigación SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

En México, presidía desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realizaba estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

(Con información del Centro Mario Molina).

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte