Inician festejos por el 50 Aniversario del Posgrado en Química

La Facultad y el Instituto de Química de la UNAM iniciaron los festejos por el 50 Aniversario de la instauración de los estudios de Posgrado en esta disciplina.

En una ceremonia realizada el 3 de septiembre en el Salón de Exámenes Profesionales de la Facultad de Química, el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, y el titular del Instituto de Química, Jorge Peón Peralta, resaltaron la solidez del Posgrado en el área química.

Jorge Vázquez recordó que la unificación del Posgrado de la UNAM en 1995 –cuando se pasó de 300 programas a alrededor de 40, con planes de estudio a partir de áreas y con la participación de diversas entidades universitarias en un mismo Posgrado– “tuvo un gran sentido para lograr una mayor colaboración entre los académicos que hacían investigación en la Universidad”.

Uno de los grandes beneficios de haber reunido diversas entidades en posgrados unificados, agregó Vázquez Ramos, es que ha permitido la interacción investigador-profesor en aras de una mejor investigación y una mejor formación de recursos humanos.

Asimismo, el Director destacó que la creación de posgrados unificados ha sido “un acierto de la Universidad, que le ha dado una gran versatilidad y fuerza. Tenemos como pendiente lograr una mayor colaboración entre facultades e institutos”.

La FQ, dijo también, participa actualmente en nueve posgrados y una especialidad, y busca aprovechar al máximo sus potencialidades. La visión de futuro, sostuvo, debe incluir una mayor interacción para lograr una mejor ciencia. Además, es necesario discutir cuáles deben ser las áreas de investigación para la UNAM en el área química.

“En los próximos años, la ciencia que requeriremos en la Universidad Nacional tendrá que abordar temas de energía, así como de mejores catalizadores para una Química más limpia. Será necesario discutir, reflexionar y planear cómo deberá ser la investigación para que continuemos como una institución de vanguardia”, expuso el Director.

JPG_IMG_2287.jpg
Por su parte, Jorge Peón Peralta recordó que el Posgrado en el área de la Química de la UNAM, surgió de un pequeño grupo de verdaderos forjadores del concepto de la investigación avanzada, en colaboración con alumnos.

El primer graduado fue Alberto Sandoval, en 1947. “Vino luego un grupo de investigadores surgidos de aquella nueva modalidad de estudios, entre quienes estuvieron Humberto Estrada, Luis E. Miramontes y José F. Herrán”, refirió el director del Instituto de Química.

Esos investigadores, añadió Jorge Peón, representan la base de lo que hoy es un robusto Posgrado. “Actualmente el alumno que ingresa a este nivel de estudios tiene una enorme posibilidad de trascender en términos de ciencia o de desarrollo tecnológico, en prácticamente cualquier área de la Química”.

JPG_IMG_0244.jpg
Ambos directores estuvieron acompañados por el Profesor Emérito e integrante del Comité Organizador de este aniversario, José Luis Mateos Gómez, y el secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García, con quienes entregaron reconocimientos a los ganadores del Concurso de Logotipo por esta celebración.

Evolución

Al tomar la palabra, Felipe Cruz aseguró que la investigación y el Posgrado de la Facultad juegan un papel importante, pues permiten que sus egresados contribuyan al desarrollo del país a través del mejoramiento de la ciencia y la tecnología, así como al conocimiento y solución de los problemas nacionales.

El universitario resaltó además la evolución que ha tenido la participación de la Facultad en la formación de estudiantes de posgrado, la cual graduó entre 1980 y 1994, a un total de 438 maestros y doctores en ciencias, y tras la reestructuración del posgrado en 1995 han egresado, hasta diciembre de 2013, a mil 705 estudiantes de maestría y 548 de doctorado.

Para concluir, Felipe Cruz subrayó el contundente liderazgo que ha alcanzado la FQ, mediante la consolidación de diferentes áreas de investigación que van desde la Química teórica y fundamental hasta aquella que se vincula con el sector productivo, farmacéutico, agrícola, médico y ambiental, entre otros.

Los avances en investigación en la Facultad, dijo por último, se deben en gran medida a la inversión que se ha hecho en espacios como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, la Unidad de Experimentación Animal, la Unidad de Investigación Preclínica, la Unidad de Metrología y el Departamento de Control Analítico, donde se cuenta con equipos de alta especialización.

“Sin duda, los logros se han obtenido gracias a la visión de aquellos actores que han guiado a través de más de 50 años, los programas de posgrado e investigación en la Facultad”, puntualizó.

Logotipo conmemorativo

Durante la ceremonia se entregaron los premios a los ganadores del Concurso del Logotipo Conmemorativo de los 50 años del Aniversario del Posgrado en la Facultad de Química.

El primer lugar correspondió a Vera Teresa Vega Angeles, del Doctorado en Ciencias Bioquímicas; el segundo, a Ramón Carlos Lecona Vargas, y el tercero, a Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, ambos de la Maestría en Ciencias Bioquímicas.

En entrevista, Vera Teresa Vega comentó que el Posgrado de la FQ en el que participa es de gran nivel, “de esto me di cuenta cuando entré en contacto con estudiantes de posgrados semejantes. Creo que en Ciencias Bioquímicas existe un plan multidisciplinario donde se abordan diversas cuestiones de Química, Bioquímica y otras áreas”.

A la ceremonia también acudieron representantes del posgrado de la UNAM, funcionarios e investigadores del IQ, Profesores Eméritos y miembros del Consejo Técnico de la FQ, además de académicos, alumnos y trabajadores de esta entidad universitaria.