Inician la Facultad de Química y su Patronato la campaña de donación ¡Conexión para todos en la FQ!

Apoyo para que alumnos puedan continuar con sus estudios en línea

La Facultad de Química de la UNAM, en colaboración con su Patronato, dio inicio a la campaña de donación ¡Conexión para todos en la FQ!, con el objetivo de recaudar fondos para que los alumnos puedan continuar con sus estudios en línea. La meta inicial es reunir tres millones de pesos que beneficien al 20 por ciento del estudiantado de esta entidad universitaria. 

Esta iniciativa, que comenzó el jueves 10 de septiembre con una ceremonia transmitida a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de la FQ y su Patronato, pretende garantizar conexión a internet mediante wifi en su domicilio y el préstamo de equipo de cómputo o tableta a estudiantes que así lo requieran.

“Para todos ha sido difícil la pandemia por la COVID-19, la cual ha alterado nuestras vidas y nos ha cambiado de diversas maneras; pero quizá lo peor es que hay una gran incertidumbre acerca de lo que va ocurrir”, expresó el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, al presentar la campaña.

Para las instituciones educativas, añadió, ha sido difícil la impartición de clases en estas circunstancias; es el caso, dijo, de la Facultad de Química, con alrededor de ocho mil estudiantes, que está por iniciar los cursos del próximo semestre el 21 de septiembre. “Nuestro anterior semestre se terminó bien, pero nos costó mucho trabajo; aprendimos cosas y estamos preparándonos para el nuevo semestre”, expresó.

Al presentar la campaña de donación, el Director recordó que la incidencia del virus SARS-CoV-2 ha obligado al distanciamiento social y a que la educación universitaria no haya podido impartirse de manera habitual, además de que existe una cantidad considerable de estudiantes a los que no les fue posible unirse a las opciones de educación en línea.

“Esta problemática persistirá por lo menos durante el segundo semestre escolar de 2020, por lo que hay que apoyar al alumnado para que continúe con sus estudios durante la pandemia”, expuso Carlos Amador.

Asimismo, indicó que los principios que rigen a esta campaña son que la salud de la comunidad universitaria es lo más importante; que el riesgo por adelantar el regreso a clases puede ser muy alto y que la fecha para retomar las actividades presenciales es incierta.

Además señaló que a partir de un sondeo aplicado a más de dos mil 300 estudiantes, se encontró que ocho de cada 10 alumnos “tuvieron dificultades para tomar clases en línea por falta de datos o por equipo; uno de cada tres dio de baja una materia o más tardíamente, y uno de cada cuatro ya tenía limitantes económicas y depende de una beca para realizar sus estudios”.

Por su parte, Alfonso Salazar Aznar, presidente de Patronato de la Facultad de Química, apuntó que la campaña Conexión para todos en la FQ tiene como objetivo recaudar tres millones de pesos, los cuales se estima, beneficiarán al 20 por ciento de los alumnos. Este monto permitirá garantizar la conexión de los estudiantes y también ayudará a fortalecer la operación académica. 

En ese sentido, Salazar Aznar explicó que el apoyo hacia los universitarios consistirá en proveer de conexión a internet a través de wifi en su domicilio durante todo el semestre, además del préstamo de equipo de cómputo o tableta electrónica. 

Al referirse al punto de la operación académica, especificó que se ha planteado apoyar la capacitación de profesores para mejorar sus capacidades y puedan impartir sus clases en el esquema virtual; otorgar becas para aumentar el número de asesores para clases virtuales, así como desarrollar materiales en línea de las materias de mayor demanda. 

Por último, invitó a ex alumnos, académicos y directivos a sumarse a esta causa. “La comunidad de Facultad de Química se ha distinguido por ser muy fuerte, muy unida y proactiva. Lo que requerimos son recursos para que los estudiantes se conecten y el tema de conexión no sea un impedimento para que continúen con sus estudios”, expresó.

Más adelante, Antonio Arturo Alonso Ahuja, director de Administración y Finanzas de Fundación UNAM, indicó que la campaña Conexión para todos en la FQ es un proyecto ambicioso e importante, ya que es necesario dotar de equipos y conexión a internet a las nuevas generaciones de mexicanos que necesitan seguir adelante con sus estudios.  

Esta Fundación, que apoya administrativa y financieramente los programas que la Universidad Nacional requiere, ha trabajado hombro con hombro con la Facultad de Química y su Patronato en varios proyectos relevantes, aseveró. 

En un mensaje final de esta ceremonia de presentación, Carlos Amador dijo que por lo pronto se va a continuar trabajando en la FQ, “de la manera en que lo hemos venido haciendo durante todo este periodo de casi seis meses, en el que hemos tenido que abandonar nuestras instalaciones no es su totalidad, pero sí de una manera importante”.

En ese sentido enfatizó que para lograr la continuidad en las funciones de la Facultad, se ha contado con el apoyo de toda la comunidad. “Y es a esa solidaridad, a esa vitalidad de nuestra comunidad, a la que estamos volteando a ver para que nos apoye también de esta manera, en esta campaña que nos ayudará a continuar llevando a cabo nuestra tarea educativa”, concluyó.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña ¡Conexión para todos en la FQ!, fue conducida por Uriel Galicia Negrete, integrante del Patronato y egresado de la Facultad de Química.

Campaña

La campaña ¡Conexión para todos en la FQ!, contempla apoyos adicionales en la operación académica como la capacitación a profesores para el esquema virtual, la contratación de asesores adicionales para clases virtuales y el desarrollo de materiales en línea de las materias más concurridas, tomando en consideración que se promoverán acciones para transformar hacia un esquema virtual la oferta académica de la Facultad de Química, cuyo segundo semestre escolar de 2020 (2021-1) se realizará en línea.

La recaudación de fondos, planteada en un principio con una duración de dos meses, garantizará la conexión de todos los alumnos, a fin de que puedan continuar con sus estudios en línea, además de fortalecer la operación académica.

En esta iniciativa, La Facultad de Química y su Patronato consideran que se hace necesario sumar esfuerzos, a fin de apoyar al alumnado para que continúe con sus estudios durante la pandemia actual.

En este sentido, de acuerdo con la situación actual, el segundo semestre de 2020 (2021-1) se realizará en línea, con un esquema basado en los medios tecnológicos.

Quienes decidan sumarse a la Campaña ¡Conexión para todos en la FQ! pueden participar como donadores individuales, con apoyos a cargo de tajeta de crédito en 

la liga: http://bit.ly/conexionFQ 

o en la página: https://patronatofq.org.mx/campanas/conexion-para-todos-en-la-fq/

o bien, participar como donadores institucionales (por ejemplo, las empresas benefactoras de la Facultad de Química), con donativos en efectivo deducibles de impuestos, o de equipos de cómputo usados.

Para cualquier duda o comentario, se puede puede contactar al Patronato de la Facultad de Química al teléfono: 55 5623 3818 y al correo electrónico: patronatofq@unam.mx

Todos los recursos recibidos por el Patronato de la Facultad de Química están auditados, ingresan a una cuenta de la Fundación UNAM y serán canalizados íntegramente a este programa.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte